MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

12 de Noviembre de 2017

Ministra Claudia Pascual por femicidio en San Bernardo:

“Repudiamos este nuevo caso de violencia extrema contra una mujer y ya estamos trabajando para ofrecer todos los apoyos a su familia para que se haga justicia”

Ante el femicidio de Carolina Ramírez Véliz, de 37 años, ocurrido en la comuna de San Bernardo a manos de su conviviente, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, junto con condenar el hecho, indicó que “desde que tomamos conocimiento, la dirección regional Metropolitana del SernamEG ha activado el protocolo del circuito de femicidios y se están tomando las acciones correspondientes para dar el apoyo a la familia y darle la ayuda psicosocial y legal que necesiten”.

El autor fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público. El lunes se realizará la audiencia de formalización bajo el cargo de femicidio. Según se informó, el sujeto se encontraba en estado de ebriedad al momento de cometer el crimen.

La pareja no tenía hijos en común y no se registran denuncias anteriores por violencia, ni medidas cautelares.

La Ministra Pascual insistió en el llamado a “terminar de una vez con estos hechos de violencia que truncan las vidas de las mujeres, que nos duelen profundamente y nos enlutan como país”.

Asimismo, la secretaria de Estado aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los entornos familiares y a las propias mujeres que se encuentren viviendo violencia a pedir ayuda y orientación, y no quedarse solas.

Además, recordó que de manera gratuita y durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, está en funcionamiento el teléfono 800 104 008 del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, para ayuda y entregar orientación en violencias contra las mujeres, al que pueden recurrir quienes sufren o son testigos de violencia, y que las denuncias se realizan en Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público.

Junto con ello, indicó que existen 103 Centros de la Mujer en todo el país, que entregan asesoría psicosocial y legal a las mujeres y sus familias, junto a las 43 Casas de Acogida para aquellas que se encuentran en riesgo vital producto de la violencia que viven. Se trata de dispositivos especializados para proteger a las mujeres y sus hijos e hijas