MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

10 de Septiembre de 2017

Ministra Pascual por femicidio de Ana Acosta de Illapel:

“Repudiamos enérgicamente la violencia machista. Es responsabilidad de toda la sociedad avanzar en su pronta erradicación”

La titular del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género repudió el asesinato de Ana Acosta, de 27 años, en la comuna de Illapel, región de Coquimbo. Ana era educadora de párvulos, vivía con sus abuelos y no tenía hijos al momento de registrarse su muerte. No se conocen antecedentes de su agresor.


“Estamos en presencia de otro acto de violencia machista, que se cree con el derecho de tomar la vida de la persona quien, se supone, quiere o ama. El asesinato de Ana Acosta enlutece a toda la comunidad de Illapel y a todo el país. Solidarizamos con el dolor de la familia de la Sra. Ana y condenamos este asesinato”, indicó la Ministra Pascual.

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Coquimbo ya está tomando contacto con la familia para asegurar el apoyo del Estado, tanto psicológico, como legal y social.

 

Proyecto de ley que establece el derecho a las mujeres a una vida libre de violencias

La secretaria de Estado agregó que “es responsabilidad de toda la sociedad avanzar en la pronta erradicación de la violencia contra las mujeres y eso se hace desde un trabajo conjunto, de construir confianzas y tender puentes. Y señaló que “es por eso que desde la legislación queremos acompañar este proceso de cambio cultural que Chile está viviendo, pero que todavía no es suficiente. Ya se encuentra en el Congreso el proyecto de ley que establece el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

“Este es un proyecto de ley integral, que incluye sanciones y reconoce que las violencias contra las mujeres no solo ocurren en el espacio privado, sino que también en el público -como lo es el acoso sexual callejero- y que no solo se da relaciones formales, sino que también en el pololeo. Queremos aumentar las penas, pero también avanzar en más prevención y tener más herramientas para ayudar al cambio cultural a un Chile sin femicidios y con igualdad de trato entre mujeres y hombres”.

 

Fono Orientación

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género recordó que existe el fono ayuda y orientación en violencias contra las mujeres 800 104 008, que atiende las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Asimismo indicó que existen 103 Centros de la Mujer en todo el país, donde las mujeres que viven violencia por parte de sus parejas o exparejas pueden recibir ayuda psicológica, legal y social.

Las denuncias, en tanto, deben ser hechas siempre a Carabineros (133), Policía de Investigaciones (134), cualquier fiscalía o tribunal, las veces que sea necesario.