MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

24 de Abril de 2017

12 mujeres participaron en esta iniciativa

SernamEG Atacama y Gendarmería realizan taller del “Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción” a internas de unidad penal de Chañaral

El trabajo comunitario y ciclo de talleres correspondiente al programa del “Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción” del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y que es ejecutado por el Municipio de Diego de Almagro, se desarrolló en el Centro Penitenciario de Chañaral, en el que participaron 12 internas de esta unidad penal.

Una iniciativa, que fue organizada por la coordinadora comunal de este programa del SernamEG y por la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos de Gendarmería.

En este sentido, la Directora Regional del SernamEG Atacama, Nataly González Díaz, comentó que “para nuestra institución es relevante poder llegar con nuestros programas a las diversidades de mujeres de nuestro país, es por esta razón que es tan importante este taller efectuado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chañaral. La sexualidad y la reproducción son parte importante de la vida de mujeres y hombres. Se expresan y desarrollan de distintas maneras de acuerdo a la edad, el entorno familiar y cultural, las opciones y las libertades personales, y las oportunidades que cada sociedad entrega a su ciudadanía. El propósito de los talleres es promover la autonomía física y el ejercicio de ciudadanía, compartiendo experiencias y saberes en torno a la sexualidad y la reproducción, relevando los mandatos de género, la diversidad de proyectos de vida y de personas, el autocuidado y la toma de decisiones”.

Al respecto el alcaide la de la Unidad Penal de Chañaral, mayor Christian Venegas, señaló que “para Gendarmería de Chile es importante trabajar conjuntamente con otras instituciones de Gobierno y no sólo con la intención de fortalecer la equidad de género sino también los derechos de cada una de las internas que se encuentran bajo nuestra custodia. Para nosotros es un tema importante, por lo cual damos el nivel que ello tiene y procuramos el respeto para todas las personas, aunque se encuentren privadas de libertad”.

En tanto, Mariana Silva, asistente social del área técnica, señaló que “los talleres se trabajaron en 4 sesiones y se realizaron una vez por semana y para finalizar con este ciclo la comunicadora audiovisual Sonia Flores, realizó una sesión fotográfica para cada una de las internas que participó del taller”.