MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

7 de Septiembre de 2017

Seminario abordó las autonomías de las mujeres de Arica y Parinacota

  • Proyecto del SernamEG fue presentado y financiado por el fondo social del 6% del Gobierno Regional

Con la asistencia de más de 250 personas se llevó a cabo el seminario “Sinergia, estrategia de género para el desarrollo social”, proyecto financiado por el fondo social y rehabilitación de drogas del 6% del Gobierno Regional, realizado en el Hotel Arica.

El seminario tuvo como objetivo relevar las autonomías de las mujeres, las que se trabajaron en las diferentes problemáticas que las mujeres atraviesan en cada momento de sus vidas y cómo desde esas problemáticas la sociedad avanza para la construcción de un mundo más igualitario.

La jornada comenzó con la exposición de la periodista y presidenta de Mujeres del Pacífico, Fernanda Vicente Mendoza, quien dictó la charla “La asociatividad y la cadena de valor contribuyen a la competitividad en el mercado del trabajo independiente”.

Fernanda Vicente Mendoza, dijo haber salido llena de energía del salón, “hay una fuerza emprendedoras impresionante en esta región y las mujeres están empezando a mover lo que va a pasar. Las mujeres vinieron a aprender de cómo crear el fututo, cómo hacer colaboración y creo que sabían mucho más de lo que creen que saben, así que de aquí para adelante, de Arica al mundo, que ese es el lema”, acotó.

Para la directora regional de Arica y Parinacota del SernamEG, Jacqueline Castillo Roblero, este seminario obedece a la postulación del 6% del Gobierno Regional que se realiza por segundo año consecutivo, “y que nos tiene muy contentas porque trae 4 tremendas expositoras a nivel nacional en cuatro temas que son claves para la autonomía y la sinergia para el desarrollo de las mujeres. Agradecemos que el Consejo Regional haya favorecido nuestra iniciativa, ya que necesitamos transversalizar género y poder encontrar aliadas para el cambio que requiere nuestra sociedad”, dijo.

La intendenta Gladys Acuña Rosales sostuvo que el seminario es una excelente iniciativa, “han logrado atraer a muchas mujeres de nuestra región, quienes van a capacitarse por dos días, con grandes expositoras de nivel nacional. Esta jornada tiene como objetivo conversar y tratar temas de libertad e igualdad de derechos en la asociatividad y emprendimiento, que es de los temas que ha sido prioritario en la agenda de la Presidenta Bachelet”, dijo.

El seminario continuó durante la tarde del 6 de septiembre, con la exposición, “La participación de las mujeres en Chile: escenario actual, incidencia en las políticas públicas, factores que la limitan y desafíos para poder enfrentarlas”, de Gloria Leal Suazo, directora del Instituto de la Mujer.

Este 7 de septiembre se presentaron las ponencias de Camila Matura Kesten con la temática de “Derechos sexuales y reproductivos como derechos únicos e intransferibles”; y con Lidia Casas Becerra y su exposición, “Los estereotipos de género en la administración de justicia y el estándar de la debida diligencia”.

También expuso en este módulo la abogada de la Unidad Nacional en VCM de SernamEG,  Coordinadora Línea de Violencia Extrema: Femicidios y Casos de Violencia contra las Mujeres de Connotación Pública, Alicia Candia Molina.