MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

9 de Noviembre de 2017

En el marco del programa de capacitación financiado con recursos del Gobierno Regional (FNDR).

15 mujeres de Copiapó fueron certificadas tras curso “Instalación Eléctrica Domiciliaria e Industrial” del SernamEG

En el marco del Programa “Capacitación, Especialización y Calificación de Mujeres de Atacama”, ejecutado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG  y financiado por el Gobierno Regional de Atacama, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aprobado por el Consejo Regional,  15 mujeres de la comuna de Copiapó, fueron certificadas tras finalizar el curso “Instalación Eléctrica Domiciliaria e Industrial”.

Este curso tenía como objetivo que las alumnas, principalmente integrantes del programa Mujeres Jefas de Hogar, aprendieran  a ejecutar Instalaciones Eléctricas Domiciliarias, detectando y corrigiendo las fallas producidas a nivel domiciliario, de acuerdo a los estándares normativos vigentes establecidos por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC); cumpliendo con las normas higiene y seguridad.

Una ceremonia que fue encabezada por la Directora regional (s) del SernamEG, Patricia Paredes Díaz, por el Director de la Dideco de Copiapó, Kenssel Rojas Castro, por la Jefa de la Oficina de la Mujer del municipio de Copiapó, Ana María  Aguirre Canto y por algunas candidatas y candidatos a las próximas elecciones del 19 de noviembre.

En este sentido, la Directora regional (s) del SernamEG, Patricia Paredes Díaz, señaló que “este es el último curso que se desarrollará en el marco de este programa, en donde se capacitaron cerca de 330 mujeres de toda la región de Atacama. Nuestro compromiso como Gobierno, el que está estipulado en la Agenda de Género, es seguir entregando capacitaciones de calidad y de acuerdo a la demanda laboral existente en la región, lo que permitirá que las mujeres tengan una mejor calidad de vida junto a sus familias. El acceso y la permanencia en empleos remunerados y de calidad fuera del hogar ha sido un desafío constante para las mujeres en Chile. Uno de los objetivos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, es empoderar a las mujeres para que logren la autonomía económica que les permita insertarse laboralmente y aportar con sus competencias y habilidades al desarrollo del país”.

Por su parte, el Director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del Municipio de Copiapó, Kenssel Rojas Castro, comentó que “si bien como municipio nosotros llevamos a cabo varios programas en conjunto con el SernamEG, creemos que este programa, Mujeres Jefas de Hogar,  nos da la posibilidad de entregar  de manera concreta  herramientas, principalmente  para la inserción   de las mujeres en el mundo laboral. Nuestro compromiso como municipalidad es  seguir trabajando  en políticas de género, acabamos ya de confirmar la continuidad de este y los otros programas que tenemos en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género para el 2018, porque ese es el compromiso de nuestro alcalde, fortalecer la política  de género comunal  y entregar oportunidades  de forma concreta  como es una especialidad para poder insertarse en el mundo laboral, principalmente las mujeres”.

En tanto, una de las alumnas certificadas, Jennifer Rivera Zepeda manifestó que “es una experiencia muy buena porque se nos entrega tanto conocimientos técnicos como prácticos. Este curso se trataba de electricidad, así que nos entregan todo lo que es lo básico, primeros auxilios, también tuvimos un poquito de prevención de riesgos, matemáticas, cosas que uno de repente tiene un poquito olvidadas, así que yo creo que todo conocimiento  es bueno y más todavía si es para el campo laboral”.