MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

6 de Diciembre de 2017

Por femicidio ocurrido en 2015 en Alhué

Justicia acoge tipificación de homicidio calificado solicitada por SernamEG RM en contra del asesino de Yanina Paredes: enfrentará 20 años de cárcel

El Tribunal Oral de Melipilla, en fallo unánime,  acogió petición del Servicio Regional Metropolitano de la Mujer y la Equidad de Género, estableciendo una pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo, en contra de Gonzalo Rocuant, luego de ser declarado autor del delito de homicidio calificado por ensañamiento en contra de  Yanina Paredes, el 28 de octubre de 2015 en Alhué.

En la sentencia condenatoria,  leída el pasado lunes 04 de diciembre, la Sala falló dando lugar a la solicitud del Servicio, estableciendo “que la muerte de la víctima por estrangulación fue el punto cúlmine, de una serie de acciones previas, recientes, coetáneas, secuenciales, vitales, no mortales, que tuvieron como una finalidad causarle dolor, antes del desenlace fatal”.

La familia manifestó su satisfacción por la sentencia y se mostró  muy agradecida por la compañía, apoyo sicológico y representación judicial que SernamEG  les entregó desde el primer momento de conocidos los hechos, lo que les permitió estar siempre informados de los avances del doloroso caso.

Durante la madrugada del 28 de octubre de 2015, el hoy condenado Gonzalo Rocuant, llegó hasta un Samu del sector para avisar que su polola había sufrido un accidente en el río Alhué.

Cuando los equipos de emergencia llegaron al lecho fluvial, se encontraron con el cadáver de la mujer, quien entonces sólo tenía 19 años y era madre de un hijo de cuatro. El cuerpo presentaba signos de estrangulamiento y golpes en el rostro. Los familiares sospechaban que la joven sufría violencia doméstica.