MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal
Noviembre de 2017

SernamEG Valparaíso convocó a Seminario sobre la sexualidad y reproducción de las personas con discapacidad

Octubre de 2017

Realizan jornada de evaluación del programa “Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción” del SernamEG en Vallenar

Octubre de 2017

Mujeres y jóvenes de Diego de Almagro participaron en jornada de evaluación del programa “Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción” del SernamEG

Julio de 2017

Internas del CCP de Chañaral fueron parte de taller del programa del Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción

Julio de 2017

OIRS de Sernameg y Equipos territoriales entregaron información a fieles en La Tirana

Buen vivir de la sexualidad y la reproducción

La sexualidad y la reproducción son parte importante de la vida de mujeres y hombres. Se expresan y desarrollan de distintas maneras de acuerdo a la edad, el entorno familiar y cultural, las opciones y las libertades personales, y las oportunidades que cada sociedad entrega a su ciudadanía.

El Área del Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción busca contribuir al fortalecimiento de la autonomía física de las mujeres y jóvenes de ambos sexos, desde un enfoque de género y derechos, mediante la coordinación intersectorial, el establecimiento de alianzas estratégicas con Instituciones públicas y privadas, y la ejecución del Programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción (BVSR), el que se implementa a través de cuatro líneas de acción: talleres, trabajo comunitario, acompañamiento, y trabajo de coordinación intersectorial y entre los programas del SERNAMEG.

Los talleres están dirigidos a jóvenes, mujeres y hombres de 14 a 19 años, a mujeres entre 19 y 49 años, y a mujeres de 50 años en adelante. El propósito de los talleres es promover la autonomía física y el ejercicio de ciudadanía, compartiendo experiencias y saberes en torno a la sexualidad y la reproducción, relevando los mandatos de género, la diversidad de proyectos de vida y de personas, el autocuidado y la toma de decisiones.

El trabajo comunitario tiene como propósito difundir y sensibilizar sobre la perspectiva de género y de derechos en el ámbito de la sexualidad y la reproducción en la comunidad.

El acompañamiento está dirigido a todas las personas de la comunidad, y su objetivo es informar, orientar, asesorar y dar seguimiento a las personas que tengan inquietudes en materia de sexualidad y reproducción, haciendo un fuerte énfasis en los derechos asociados a estos ámbitos. El acompañamiento puede darse en el espacio de los talleres, del trabajo comunitario, y en otras instancias en las que se desarrolle el programa.

El trabajo intersectorial y entre los programas del SERNAMEG tiene como objetivo la transversalización de la perspectiva de género y derechos en las distintas instituciones y servicios presentes en el territorio que se vinculan a la sexualidad y la reproducción.