MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal
Noviembre de 2017

Mujeres de las tres provincias de Atacama participaron en conversatorio regional del SernamEG

Mujer, ciudadanía y participación

La promoción de los derechos de las mujeres, el fomento a su participación y la incidencia de las mujeres en los espacios sociales y políticos son los objetivos de este nuevo programa del SernamEG.

Para ello, se realizan talleres de formación en ejercicio de derecho, que entregan a las mujeres las herramientas necesarias para que conozcan y ejerzan mejor sus derechos.

Al mismo tiempo se desarrollan mesas de trabajo de mujeres, dirigidas a lideresas locales que participan en distintas organizaciones. Esto se realiza para fortalecer los procesos asociativos de la sociedad civil organizada en torno al seguimiento de las agendas regionales de género.

A su vez, las escuelas de liderazgo permiten capacitar a las mujeres que deseen adquirir competencias para representar a sus comunidades y/o organizaciones en espacios políticos y sociales de toma de decisión, así como para desarrollar capacidades de interlocución con las instituciones públicas, siempre desde un enfoque de género.

Componentes del Programa

TALLERES MUNICIPALES DE FORMACIÓN EN EJERCICIO DE DERECHOS CIUDADANOS
Buscan sensibilizar en torno a la importancia de reconocerse como sujeto de derechos, organizarse y participar colectivamente para resolver asuntos que afectan a las comunidades y plantearse como contraparte del Estado, garantizando y promoviendo la existencia de gobiernos que profundicen la democracia y sean eficaces en su accionar en la medida en que cuentan con diagnósticos pertinentes, participativos y con propuestas y evaluaciones formuladas desde la misma ciudadanía. Los talleres apuntan a empoderar a las mujeres a través de un proceso de autoreconocimiento en cuanto sujetas de derechos. Los Talleres, por la transversalidad de sus objetivos, son un componente de acceso universal, para mujeres a partir de los 16 años.

FORTALECIMIENTO DE LA ASOCIATIVIDAD: CONVERSATORIOS
El componente constituye un ejercicio de derechos ciudadanos en donde, representantes de organizaciones de mujeres, fijan su propia agenda de género y construyen una instancia de control y participación ciudadana en que se interactúa con los sectores vinculados haciéndoles llegar propuestas, evaluaciones a fin de trabajar posibles acuerdos y el seguimiento a los mismos. El trabajo de los conversatorios se consolida y comparte a nivel regional en un encuentro, al cual asisten participantes de los conversatorios provinciales, otras representantes de organizaciones, autoridades de los servicios vinculados y de SernamEG. Esta intervención procura potenciar la incidencia de las organizaciones a través de la construcción de redes en temas vinculados a los derechos de las mujeres; por lo cual, además de la incidencia de las organizaciones de mujeres y las redes, se trabaja la importancia del ejercicio de una ciudadanía activa con identidad y sentido transformador del orden imperante es decir, en la construcción de discursividades de género que permean las discursividades del quehacer del Estado. Esto es transitar de mujeres objeto de las políticas públicas a sujetas de derechos con un rol activo en todo el ciclo de las políticas públicas y con un claro rol de control social de la implementación y resultados de estas en el territorio.

 

ESCUELAS DE LIDERAZGO
Las Escuelas de Liderazgo del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género tienen como propósito promover el ejercicio de los Derechos Políticos de las Mujeres para mejorar su vocería al interior de los Partidos Políticos y/u Organizaciones sociales, así como la creación de redes entre mujeres que permita consolidar la necesaria masa crítica de mujeres en cargos de representación y coherente con este propósito estas escuelas proponen capacitar para el mejor ejercicio de liderazgo de género.