MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

SernamEG coordinó curso para ampliar oferta pública a mujeres con discapacidad auditiva

El equipo de trabajo del SernamEG y de entidades aliadas a esta entidad fue capacitado en el curso Lenguaje de Señas, a cargo de Corporación Wenüi, a fin de mejorar los canales de comunicación ante requerimientos de mujeres con discapacidad auditiva.

Durante dos meses treinta profesionales de Calama, diez de Tocopilla y 16 de Antofagasta, provenientes de Centros de la Mujer, Casas de Acogida, Gobernaciones, Municipalidades, ONG Fractal, Fosis y Universidad de Aconcagua, entre otros, recibieron los conceptos básicos para dialogar con personas con este tipo de  discapacidad, idea que fue planteada en el seminario “Participación laboral 50/ 50: un aporte a la productividad” realizado en mayo de este año.

“Se requieren nuevas herramientas para la atención de las usuarias de nuestro servicio, en este caso, de personas con algún tipo de discapacidad auditiva; de otra forma se generan nuevos tipos de discriminación que se suman a las de género”, dijo la directora regional del SernamEG, Viviana Ramírez Páez, durante el acto de entrega de los certificados.

El SernamEG postuló este proyecto al 2 por ciento Social del FNDR y de esta forma aportar a la inclusión de las personas, en especial las mujeres, de las instituciones vinculadas al quehacer de acortar las brechas de género en la región.

Atención, protección y reparación integral de violencias contra las mujeres

Para la atención, protección y reparación de las mujeres que viven violencia, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género cuenta con:

Centros de la Mujer: entregan atención sicológica, asistencia social y jurídica. Hay 103 centros en las 15 regiones del país.

Casas de Acogida: ofrecen protección temporal a las mujeres y sus hijas e hijos  que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital por violencia de parte de su pareja.  Hay 43 casas. Al final del gobierno tendremos 48 en las distintas regiones.

Centros de Atención Reparatoria a Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales: entregan psicoterapia reparatoria, acompañamiento y/o representación judicial, atención psiquiátrica y atención social a mujeres que han sufrido violencia sexual. Hay 3 centros ubicados en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del BíoBío.

Centros de Reeducación de hombres que ejercen violencia de pareja (HEVPA): la violencia es aprendida. Los hombres pueden aprender a  reconocerla y escoger no ejercerla. Se busca disminuir los niveles de violencia hacia las mujeres y favorecer su seguridad y protección. Estos centros están presentes en las 15 regiones del país.

Casa de Acogida para Mujeres Vulneradas por la Trata de Personas y Migrantes en Situación de Explotación: Ofrece un espacio de residencia temporal y seguro a mujeres mayores de 18 años junto a sus hijas o hijos –menores de 14 años-, que se encuentran en situación de riesgo por haber sido vulneradas por el delito de Trata de Personas, independientemente de la forma de explotación (sexual, laboral, servidumbre, entre otros), y de la nacionalidad de origen y su etnia.

800-104-008: Fono Sernameg orienta  a mujeres que viven violencia y a testigos sobre qué hacer y dónde acudir. A cargo de especialistas en violencia contra las mujeres, atiende las 24 horas del día, todos los días. Es gratis y se puede llamar incluso sin saldo en el teléfono celular.

Dispositivo de emergencia: Cuando una mujer está en situación de riesgo vital por causa de violencia, el Sernameg habilita un dispositivo de emergencia en su teléfono celular para que ella pueda contactarse en cualquier momento con personal capacitado para la contención y la atención inmediata de su caso. Así se pueden realizar las coordinaciones necesarias con las policías, servicios de salud u otras instituciones para apoyarla. Este dispositivo se habilita sólo a mujeres con riesgo grave o vital y tiene una duración de 6 meses, siendo susceptible de ser renovado en caso de ser necesario.