MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal
Abril de 2017

SernamEG acompaña en proceso judicial y personal de familiares de Lorena

Femicidios

Según la legislación chilena (ley 20.480), un femicidio es el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente. Este delito es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y es una muestra de que en nuestras sociedades todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres. Las penas para quienes cometen femicidio en Chile van desde los quince años y un día de cárcel hasta la cadena perpetua.

Los términos “femicidio” o “feminicidio” han sido reconocidos en muchos países como el asesinato de una mujer sólo por el hecho de ser mujer, sin que exista o sea necesario establecer una relación entre el autor del asesinato y la mujer. Esta mirada más amplia sobre los femicidios está presente en acuerdos internacionales como la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (artículo 2), celebrada en Belém do Pará, Brasil, en 1994, de la cual Chile es parte.

Por ello, entre los objetivos estratégicos de la Agenda de Género del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y del quehacer del Servicio Nacional de la Mujer está la idea de ampliar la Ley 20.066, de violencia intrafamiliar, para abordar todas las formas de violencia contra las mujeres, en los distintos espacios, y no sólo las que se dan en el contexto familiar.

Femicidios en Chile

Al 20 de octubre de 2017, en Chile se registran 32 femicidios consumados90 femicidios frustrados .

 Más información sobre femicidios consumados 2017

→ Más información sobre femicidios consumados 2016

→ Más información sobre femicidios consumados 2015

→ Más información sobre femicidios consumados 2014

Otros años

📝2013 (PDF) | 📝2012 (PDF) | 📝2011 (PDF) | 📝2010 (PDF) | 📝2009 (PDF) |   📝2008 (PDF)

 

Informes Circuito Intersectorial de Femicidios

En el año 2009 entre el Ministerio del Interior, el Servicio Nacional de Menores, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y Carabineros de Chile se firma el “Convenio Intersectorial para la aplicación del Protocolo Intersectorial para niños, niñas y adolescentes víctimas indirectas del Homicidio o Parricidio en contexto de Violencia Contra la Mujer”, atendiendo a la necesidad de una coordinación intersectorial efectiva frente a la ocurrencia de estos hechos, brindar atención a todas las víctimas y evitar superposición inicial de las intervenciones desde los diferentes organismos de la red, así como a la generación de vacíos en la intervención de carácter proteccional y reparatoria de más largo plazo.

De acuerdo a lo anterior, se consigna además que el Circuito de Femicidio es una de las pocas respuestas estatales articulada intersectorialmente de forma operativa, con roles y compromisos sectoriales específicos que se articulan en función en un flujo pre determinado, tanto a nivel nacional como regional. Además, es un espacio intersectorial que genera información unificada de la materia, lo que se detalla a continuación.

El trabajo del CIF, también ha incorporado desde el año 2010, la realización de los “Informes Anuales de Femicidio del Circuito Intersectorial”, que contiene, conforme a los datos aportados por todas sus instituciones, la caracterización e información sobre los casos y víctimas de femicidios, y que desde el año 2014, incorpora los desafíos y preocupaciones que nos pone la sociedad y actual administración de Gobierno en esta importante materia.

 

📝2015 (PDF) |📝2014 (PDF) | 📝2013 (PDF) | 📝2012 (PDF) | 📝2011 (PDF) | 📝2010 (PDF) |   📝2007al2009 (PDF)