MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal
Octubre de 2016

¿Qué hacer si vivo o soy testigo de violencia contra las mujeres?

Programa Nacional de Formación de Monitoras y Monitores Comunitarios en Prevención de Violencia Contra las Mujeres

lanzamiento programa formación monitores comunitarios bachelet ministra pascual

 

El Programa Nacional de Formación de Monitoras y Monitores Comunitarios en Violencias contra las Mujeres, fue implementado por el Servicio Nacional de la Mujer en agosto de este año en 74 comunas del país, y busca contribuir a la prevención, acogida y derivación pertinente de casos de violencia contra las mujeres. Se espera llegar a más de 200 comunas durante 2016.

Mediante la capacitación de dirigentas y dirigentes sociales, busca articular y fortalecer el tejido social comunitario para prevenir la violencia contra las mujeres, quienes actuarán como agentes sociales activos y responsables dentro de sus comunidades.

La idea es que las y los dirigentes sociales formados en este programa, tengan la capacidad de poder ubicar y contactar a las mujeres que están siendo víctima de violencia, y puedan generar las estrategias comunitarias respectivas para ayudarlas. Saber dónde derivar el caso, acudir a una casas de acogida o centro de la mujer según corresponda, saber qué hacer en tribunales, cómo poner las denuncias en el Ministerio Público, cómo coordinarse de mejor manera con las policías y como coordinar toda la red de ayuda que las mujeres víctimas de violencia necesitan para salir del círculo de la violencia. Todo esto con el objetivo de ayudar a las mujeres que viven violencia y de sensibilizar a las comunidades.

Este programa forma parte de los compromisos del Plan Nacional en Violencia contra las Mujeres y del de programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Para su lanzamiento, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dijo que “programas como este son fundamentales porque sacan a la luz un dolor que muchas mujeres han tenido que soportar solas, con miedo a hablar, denunciar o a tomar una decisión y cambiar su vida para mejor”.