MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

Agenda Mujer

El pasado 23 de mayo el Presidente Sebastián Piñera lanzó en La Moneda la Agenda Mujer con 23 medidas que buscarán  lograr grandes acuerdos y alcanzar la plena igualdad de derechos, deberes y reconocimiento de igual dignidad para hombres y mujeres en nuestro país.

Aquí las medidas: 

– Reforma constitucional al artículo 1º: establecer deber del Estado de promover y garantizar plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre hombres y mujeres.

– Derecho a Sala Cuna: para todos los niños y niñas de madres o padres trabajadores al cuidado de sus hijos.

– Proyecto para facilitar cobro de pensión alimenticia.

– Reforma para terminar con las actuales injustificadas diferencias de precios en los planes de salud.

– Proyecto para buscar horarios más flexibles y facilitando el trabajo desde el hogar o el teletrabajo.

 

Urgencias comprometidas

– Proyecto que sanciona violencia en el pololeo.

– Proyecto que establece la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres para administrar el patrimonio de la sociedad conyugal y los bienes propios.

– Proyecto que asegura y garantiza el fuero maternal para las mujeres integrantes de nuestras Fuerzas Armadas y de Orden.

– Proyecto que termine con discriminación que impide a la mujer contraer nupcias antes de los 270 días desde la disolución del vínculo matrimonial por divorcio, nulidad o muerte.

– Proyecto de ley que asegure y establezca el derecho a la lactancia libre de las mujeres.

– Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.


Otro proyecto en la agenda del ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, no mencionado como urgencia

– Monitoreo telemático para monitorear las medidas cautelares.

 

Otros proyectos

– Programas de acompañamiento y apoyo a aquellas mujeres con embarazos vulnerables y que permite prevenir mejor los embarazos adolescentes no deseados.

– Firma de instructivo presidencial.

– Promulgar ley de universidades del Estado: que entregará un marco normativo que sanciona el acoso.

– Ministerio de Educación elaborará un Plan de Asistencia Técnica y Acompañamiento para universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica y establecimientos de educación escolar.

– Plan de Derechos Humanos que establezca, como uno de sus ejes principales, la no discriminación arbitraria contra las mujeres que integran nuestras Fuerzas de Orden, Seguridad y de Defensa Nacional.

 

Trabajo conjunto con Ministerio de Defensa, Interior y de la Mujer y la Equidad de Género

– Promover una mayor participación de las mujeres en los cargos de alta responsabilidad y dirección, tanto en el sector público como en el sector privado y mundo académico.

– Fomentar mayor participación de las mujeres en carreras científicas y tecnológicas y programas de postgrado.

– Ampliación cobertura “Programa 4 a 7”: que busca contribuir con la inserción y permanencia laboral de madres y/o mujeres responsables del cuidado de niños y niñas de 6 a 13 años, mediante apoyo educativo y recreativo después de la jornada escolar.

– Mejorar protocolos de Gendarmería y, sobre todo, su coordinación con los servicios de salud, para asegurar la dignidad de aquellas mujeres privadas de libertad que van a ser madres.

– Fortalecer las terapias de reproducción asistida y los tratamientos contra la infertilidad, para promover y apoyar la maternidad deseada.