MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

Más Mujeres en Ciencias

En el marco de la entrega de los resultados nacionales de la PSU, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, lanza campaña “Más Mujeres en Ciencias” en compañía del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, con el objetivo de incentivar e impulsar que más niñas y jóvenes opten por carreras relacionadas con las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Fomentar, promover e incentivar a más mujeres jóvenes a elegir carreras enfocadas en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, no solo para aumentar la participación laboral femenina, sino también para elevar la participación de mujeres en carreras históricamente masculinizadas. Hasta ahora existe una baja participación de mujeres en carreras STEM por una serie de brechas producto de estereotipos que se reproducen desde la infancia.
Uno de los principales desafíos del Gobierno y del ministerio de la Mujer y la Equidad de Género es incentivar a que más mujeres se interesen e ingresen a carreras científicas.

Te invitamos a ver la historia de María aquí

 Datos y Cifras

El 53% de las matrículas de Educación Superior corresponde a mujeres.
– Sólo 1 de cada 4 matrículas de áreas STEM en 2018 son de mujeres.
Solo 1 de cada 5 matrículas en el área de Tecnología en 2018 corresponde a mujeres.
Según el Ranking de Calidad Universidades Chilenas 2018, existen solo 36 universidades que tienen como parte de sus proyectos principales la investigación.
Tres carreras con alta participación de mujeres: Educación básica, Educación Parvularia y Enfermería, tienen una remuneración promedio al segundo año de egreso de $814.315 pesos. En tanto, carreras con alto porcentaje de hombres como Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería civil Electrónica e Ingeniería en Computación e Informática, tienen un ingreso promedio al segundo año de egreso de $1.408.522 pesos. Es decir, una brecha de 594.207 pesos (-42,1% diferencia).
– Para el Proceso 2019 el 52,6% de quienes rindieron la PSU fueron Mujeres.
– Sólo el 27% de quienes rinden la PSU de Física son mujeres en proceso 2018. Fuente: DEMRE.
– Sólo el 9% de las matrículas 2018 en Ingeniería Eléctrica corresponde a mujeres.
– Según un estudio en Chile existirá un déficit del 31% de profesionales TI para el año 2019, cifra que alcanzaría 19.000 vacantes.
5% de las mujeres trabajan en áreas de Tecnologías
La brecha de género en la matrícula 2018 de Pregrado en Tecnología es de 75% en desmedro de las mujeres.