MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

División Jurídica

La División Jurídica se encargará, entre otras, de las siguientes funciones:

1. Prestar asesoría jurídica permanente al Ministerio y sus dependencias en las materias de su competencia.

2. Velar por la juridicidad de las actuaciones y actos administrativos emanados del Ministerio y las Secretarías Regionales Ministeriales del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

3. Elaborar proyectos de decretos, resoluciones o convenios, según los requerimientos de la Ministra o Ministro.

4. Emitir informes legales que se soliciten por el Ministerio, sus autoridades, Divisiones, Departamentos y Secretarías Regionales Ministeriales.

5. Supervisar, mediante visación, las respuestas a requerimientos de acceso de información pública, así como representar al Ministerio en los amparos presentados ante el Consejo para la Transparencia, conforme a la Ley Nº 20.285, sobre Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información de la Administración del Estado.

6. Sustanciar, cuando corresponda, los procedimientos que las autoridades ordenen para hacer efectiva la responsabilidad administrativa de los funcionarios y funcionarias y supervigilar y prestar asesoría en caso de consulta en aquellos procedimientos que sean llevados por funcionarios o funcionarias de otras dependencias del Ministerio.

7. Asesorar al Ministerio en diligencias ante los Tribunales de Justicia, cuando corresponda.