MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

14 de Febrero de 2019

En el día del amor instituciones llamaron a denunciar la violencia que viven las mujeres

autoridades regionales sernameg

En el marco de la conmemoración del día del amor y la amistad, instituciones públicas y de orden y seguridad hicieron un llamado a la comunidad regional a la prevención oportuna de hechos constitutivos de violencia contra mujeres y así también difundieron los espacios adonde acudir en caso de conocerse este tipo de situaciones.

La directora regional del SernamEG, Claudia Meneses Oliva, la seremi de la Mujer, Katherine Veas Ríos, el prefecto de la Policía de Investigaciones -PDI-, José Gutiérrez González, y el prefecto de Carabineros, Leopoldo Cornejo Valenzuela, se reunieron en el frontis del edificio del Gobierno Regional a fin de explicar que la aceptación cultural de la violencia en la pareja parte desde la juventud.

Meneses destacó que esta jornada informativa nació de una reunión sostenida en el Consejo de Seguridad Pública, que fue liderado por la alcaldesa Karen Rojo Venegas, a fin de “prevenir la violencia en el pololeo, pues es ahí donde surgen actitudes que desgraciadamente van creciendo una vez que la pareja se consolida. Una cultura basada en el respeto no tolera actos que atentan contra la integridad física y sicológica de las personas ni relativiza situaciones  que atentan contra la sana convivencia”.

Personal del SernamEG, de la seremi de la Mujer, PDI y Carabineros atendieron consultas y orientaron en este tema en el sitio cero de la Empresa Portuaria de Antofagasta, en los momentos previos a las presentaciones artísticas del evento del municipio para celebrar un nuevo aniversario de la ciudad.

En la pantalla dispuesta en el escenario fue difundido un vídeo alusivo a la desnaturalización de la violencia, tras recibir el apoyo de la alcaldesa de la ciudad en esta campaña.

actividad_sernameg

 

Adonde acudir

Claudia Meneses se refirió a la atención multidisciplinaria que ofrece la entidad en los Centros de la Mujer y Casas de Acogida de la región, así como la coordinación con entidades del ámbito judicial para tratar delitos de mayor complejidad, siempre y cuando la pareja de jóvenes logre acreditar la convivencia o la tenencia de hijas e hijos.

Se espera el reconocimiento de la violencia en el pololeo en la ley 20.066, cuando el Congreso apruebe el proyecto de ley “Derechos de las mujeres a una vida libre de violencia”.

La seremi de la Mujer recordó el nuevo número de orientación gratuito 1455, en reemplazo del 800 104008; en tanto que el teniente coronel de Carabineros, Leopoldo Cornejo, sostuvo que cada comisaría de la ciudad posee una Oficina de la Familia con personal especializado para atender a mujeres, así como del fono 133.

Qué dicen las estadísticas

Según la Octava Encuesta Nacional de la Juventud de 2015, la violencia sicológica es la principal causa de este tipo de conductas en el pololeo, con un 13 por ciento de los encuestados; en tanto que el 6 por ciento de los casos afirmó haber vivido violencia física y el uno por ciento, violencia sexual.

Lo que va de este año se contabilizan en la región dos casos de femicidios frustrados, uno en Calama y otro en Antofagasta, y ningún femicidio consumado.

El prefecto José Gutiérrez agregó que el año pasado la institución recibió cincuenta denuncias tipificadas de violencia intrafamiliar en Antofagasta, por lo tanto “ante dudas por elementos que podrían constituir delitos de este tipo, acérquense a la PDI y así denunciar e iniciar una investigación en el Ministerio Público”.