MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

21 de Noviembre de 2018

Directora nacional Viviana Paredes participó en constitución del Comité de Género de Telefónica

  • La máxima autoridad del SernamEG comprometió la ayuda para que esta empresa pueda instalar la Norma de Conciliación y Género cuyo objetivo es mejorar el acceso, la permanencia y el desarrollo de las mujeres en el mercado laboral

La directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Viviana Paredes Mendoza, encabezó hoy la Constitución del Comité de Género en Telefónica Chile para la implementación de la Norma  NCH 3262:2012 de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida laboral, Familiar y Personal, cuyo objetivo es mejorar el acceso, permanencia y desarrollo de las mujeres en el mercado laboral remunerado.

En el edificio de Telefónica, la máxima autoridad del SernamEG felicitó a las y los representantes de esta empresa por sumarse a este compromiso y  desafío de incorporarse a la Norma de Género y Conciliación. “Es importante que empresas como ustedes tengan esta iniciativas porque son un referente para que otras empresas sean parte de esta Norma”, dijo.

También la directora agradeció el compromiso de la Alta Dirección de Telefónica “porque sin su apoyo no se podría salir adelante ya que es un proyecto que no solo bastan las ganas sino que también recursos, tiempo y trabajo” y,  a su vez, ofreció toda la ayuda de los equipos del SernamEG  para entregar información, realizar un diagnóstico con el objeto de detectar brechas, posteriormente, diseñar un Plan de Acción e implementarlo en todos los niveles que corresponde, efectuar una Auditoría Interna para verificar el buen cumplimiento de la implementación y solicitar –por último- la certificación de la Norma.

Asimismo,  Viviana Paredes destacó la multiplicidad de representantes que existen en este Comité que van desde procesos, aseguramiento, desarrollo organizacional, dirección de personas, secretaria legal, aprendizaje, comunicaciones corporativas, inspección, relaciones laborales, planificación estratégica y finanzas corporativas.

“Aquí hay una muy buena oportunidad de que esto facilite la tarea y el gran desafío que es aumentar la incorporación de la mujer al trabajo,  no solo en el ingreso, sino que también en la permanencia y su desarrollo. Queremos que haya más mujeres en cargos importantes en las empresas ya que ahí estamos muy al debe ya que de 100 sillones,  solo siete mujeres ocupan uno”, destacó Viviana Paredes.

A su juicio, esta conciliación -mirada desde la perspectiva general de las trabajadoras y trabajadores- nos pareció relevante a la hora de hacer esta norma. A su vez, explicó que “la corresponsabilidad tiene que ver con que las empresas también aporten a esta conciliación generando  formas de trabajo diferentes  y espacios para estas actividades para  establecerlo en el Código de Buenas Prácticas Laborales”.

En ese sentido, puso como  ejemplo, el postnatal que se extendió a cinco meses y medio, pero hay empresas que tienen regresos paulatinos, medias jornadas, sin mermar el sueldo de las trabajadoras. Hay empresas que han extendido el postnatal para los hombres y hacer esta conciliación entre hombres y mujeres y entender que estos hijos e hijas tienen mamá y papá.

Por último, resaltó que “hoy a nadie le parece raro hablar de Equidad de Género, ni  le parece malo mejorar las condiciones laborales entre hombres y mujeres y menos mejorar la conciliación. Estoy muy contenta que en este equipo haya varones porque años atrás había puras mujeres. Les decía las invito a que incorporen al hombre, cuando se sientan las mujeres a hablar de problemas de mujeres será un tema de mujeres, si incorporamos a los hombres y conversamos esto será un problema de la sociedad”.

En tanto, la gerenta de Desarrollo Organizacional de Telefónica, Lissete Araos, dio a conocer los  avances en la implementación de la Norma que incluyó a 11 representantes de las distintas áreas de la empresa y que ya dio el primer paso al constituir su Comité de Género.