MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

12 de Noviembre de 2018

Más de 30 participantes se capacitan en Escuela de Mujeres Líderes del SernamEG en la Región de Tarapacá

  • Directora nacional de la institución, Viviana Paredes Mendoza, dio el vamos a esta instancia de formación en el marco de su visita a la zona.

Más de treinta nortinas participaron en la puesta en marcha de la Escuela de Mujeres Líderes 2018, del SernamEG Tarapacá, ejecutada por la Universidad de Los Lagos en la ciudad de Iquique, la cual tiene por objetivo traspasar conocimientos para promover una mayor participación de las mujeres en los  espacios de toma de decisión social y política de la región.

Hasta el Hotel Pekín arribó la directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Viviana Paredes Mendoza, la seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo y la directora del SernamEG Tarapacá, Pamela Hernández, para saludar a la nueva generación 2018.

La directora nacional del SernamEG destacó esta instancia impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para mejorar los liderazgos femeninos en todo ámbito de la sociedad. “Tenemos muchas esperanzas que salgan muy fortalecidas en esta Escuela de Mujeres Líderes, para que puedan mejorar sus gestiones como dirigentas y puedan influir en sus entornos sociales con nuevas herramientas”, indicó.

La seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo, señaló que este espacio impulsado por el Ministerio y SernamEG,  busca potenciar los liderazgos naturales de cada una de ellas a través de una capacitación de calidad, la cual les ayudará en sus aspiraciones de vocación social, tal como se delineó en la Agenda Mujer, que es lograr que todas ellas tengan un desarrollo integral y concreto en todo ámbito”.

Tras esto, las mujeres iniciaron su proceso formativo  el cual comprende  diversas sesiones repartidas en cuatro fines de semanas, comprendiendo las temáticas de: Género, estereotipos, relaciones de poder, brechas, participación política, comunicación efectiva, la importancia de un lenguaje claro, habilidades para un negoción efectiva, uso de tecnologías, redes sociales y diseño de estrategias comunicacionales.

Lanzamiento regional campaña #NoLoDejesPasar

La directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Viviana Paredes, participó en el lanzamiento regional de la campaña que impulsa a nivel nacional el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género “Tolerancia Cero a la violencia contra la mujer” bajo el hashtag #NoLoDejesPasar.

En la actividad, que se llevó a cabo en el Terminal Agropecuario de Iquique, el intendente regional Miguel Ángel Quezada, en compañía del diputado Renzo Trisotti, la directora nacional de SernamEG, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Milca Pardo, la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, los seremis de Transportes, Energía, Trabajo, Educación, Desarrollo Social, directores y directoras de servicios, representantes de Carabineros, PDI y la directiva del Terminal Agropecuario, firmaron su compromiso para aportar desde sus distintos ámbitos de acción, en un tema regional y de país que nos involucra a todos.

El intendente Quezada, explicó que el compromiso del Presidente Sebastián Piñera “es claro: Tolerancia cero a la violencia contra las mujeres de la región y del país, no es aceptable en ninguna forma. Como hombre, padre, esposo e hijo, apoyo esta campaña y espero que nuestra gente en Tarapacá reciba esta iniciativa con disposición, conciencia y que nunca más exista ningún tipo de violencia contra las mujeres”.

Además, agradeció a los directivos del Terminal Agropecuario de Iquique por acoger a las autoridades en este espacio que congrega diariamente a la comunidad regional y donde, tal como conoció el intendente, “un setenta por ciento de los locatarios, son mujeres, y de ese porcentaje, el cincuenta por ciento son jefas de hogar, lo que evidencia la marcada y potente presencia de las mujeres en todos los ámbitos de nuestra región”.

En tanto, la directora nacional del SernamEG, Viviana Paredes, afirmó que “esta campaña es muy importante porque tiene un objetivo muy profundo, que es generar un cambio cultural y un llamado del Gobierno del Presidente Piñera, para que la sociedad en su conjunto no acepte la violencia contra la mujer en ninguna forma”.

Firman convenio para dar atención preferencial a víctimas de violencia intrafamiliar

 Con el fin de brindar un trato preferente, claro, oportuno y efectivo en la tramitación y desarrollo operativo del proceso penal de causas relacionadas con violencia intrafamiliar, se llevó a cabo la firma de un convenio entre las diversas instituciones que trabajan en el área en la Región de Tarapacá.

La ceremonia se realizó en la Corte de Apelaciones de Iquique y contó con la presencia del presidente del tribunal de alzada, Rafael Corvalán; el juez presidente del Juzgado de Garantía, Mauricio Chia; la directora nacional y regional del SernamEG, Viviana Paredes y Pamela Hernández, respectivamente; el fiscal regional, Raúl Arancibia; el alcalde de Iquique, Mauricio Soria; el defensor regional, Marco Montero; la directora regional de Sename, María Teresa Osorio; la directora (s) del SSI, Patricia Quintard; la representante de Corporación Opción, Yorka Obilinovic, más jueces y funcionarios judiciales.

La suscripción de este protocolo reunió al Ministerio Público, la Defensoría Regional Tarapacá, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), el Servicio Nacional de Menores (Sename), el Servicio de Salud de Iquique (SSI); la Corporación de Oportunidad y Acción Solidaria (OPCIÓN), junto a la Policía de Investigaciones y Carabineros.

Cabe señalar que el protocolo no sólo contempla la disposición de una sala especializada en violencia intrafamiliar en el Juzgado de Garantía de Iquique, sino que los implicados en dichas causas sean tratados de una manera integral.

Para el juez presidente del Juzgado de Garantía, quien encabezó y concretó esta iniciativa, “este convenio implica una atención integral en las causas de violencia intrafamiliar en las cuales notamos que existía una alta necesidad de que la justicia reaccionara de una manera pronta, eficaz y que diera una respuesta a la comunidad”.

“De esa manera empezamos a trabajar conjuntamente y nos organizamos para que le diéramos una respuesta única tanto a la víctima como a las personas imputadas, que las medidas cautelares decretadas que no fueran prisión preventiva se pudieran controlar en un tiempo breve y con eso dar una tranquilidad dentro del hogar y en el cual a la justicia le corresponde un rol fundamental porque principalmente nosotros estamos llamados a preservar la paz social y solucionando de una manera adecuada, entendida y especializada con una mirada de género”, recalcó el magistrado Chia.

Para la directora nacional del SernamEG, Viviana Paredes, “la firma de este convenio interinstitucional tiene un valor muy importante para nosotros como Servicio Nacional de la Mujer y para el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, ya que la revictimización o el no cumplimiento de las medidas cautelares son problemas que afectan muchas veces a las mujeres que se atienden con nosotros”.

Asimismo, dijo que “ahora recibirán una atención integral con una mirada en común entre todas las instituciones, para que las personas que son víctimas de violencia intrafamiliar puedan acceder de manera total a una reparación, justicia y vivir de manera digna como se merece toda mujer de nuestro país”.