MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

5 de Diciembre de 2018

En Región de Arica y Parinacota

Seminario abordó el rol de los hombres en la sociedad actual

  • Jornada fue organizada por el Centro de Hombres que ejercen violencia de pareja (HEVPA) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género

El papel de los hombres en la sociedad actual fue uno de los temas abordados en el seminario “Nuevas masculinidades con perspectiva de género”, organizado por el Centro de Hombres que ejercen violencia de pareja (HEVPA) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), ejecutado por el Servicio de Salud de Arica.

El seminario tuvo como objetivo el sensibilizar sobre la temática de nuevas masculinidades, enfocado a la identificación, construcción y promoción de la masculinidad en el contexto social a funcionarios y funcionarias de  Carabineros de Chile, Gendarmería de Chile, Ejército de Chile y Policías de Investigaciones. Así como también a instituciones públicas y privadas que están vinculadas al trabajo de atención, prevención y protección de la violencia contra las mujeres.

El expositor de la jornada fue el psicólogo y director ejecutivo de la Fundación Crea Equidad, Roberto Celedón Bulnes, quien desde comienzos de los 2000, se dedica a investigar y diseñar propuestas de intervención que implicaron cambios culturales significativos en la calidad de vida, así como en las identidades y relaciones de género de adolescentes, jóvenes y adultos. “No es responsabilidad de uno, sino que es la corresponsabilidad. Pero ojo, porque los hombres pueden ver eso como una ventaja, y de hecho lo han llamado los movimientos más pragmáticos de lo que son las representaciones sociales de la masculinidad. Puedo entender que puedo compartir, pero también debo acercarme y corresponsabilizar en el mundo del cuidado y la crianza. Si eso no va acompañado, es un acuerdo que no es género-transformativo”, acotó.

La seremi Carolina Luza Pizarro, explicó que para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, una sociedad desarrollada se basa en que tanto hombres como mujeres sean reconocidos como sujetos de derechos y obligaciones, en igualdad de condiciones y respetando las diferencias naturales de cada uno. “Nuestra inspiración es el respeto a la diversidad más que una lucha entre hombres y mujeres. Nuestro propósito es que ambos compartan responsabilidades dentro y fuera del hogar, logrando vidas más plenas y felices”, dijo.

Ximena Fernández Ardiles, directora regional (s) del SernamEG, detalló que en esta oportunidad las nuevas masculinidades fueron abordadas desde la visión de los hombres, “generalmente siempre escuchamos hablar de género, de equidad, de igualdad, pero la mayoría de las veces somos las mujeres las que entregamos el mensaje. Las nuevas masculinidades retan al modelo tradicional, comprometiéndose con la igualdad de género y aceptando la corresponsabilidad real en la reproducción, cuidado de hijos, tareas domésticas, entre otras”, acotó.

El expositor realizó un repaso de lo que fue la entrada de las nuevas masculinidades conversando con el movimiento feminista, el mostrar cómo se construye la identidad masculina y cuál es su costo, y los desafíos para construir relaciones más equitativas de género: las paternidades, lo doméstico, la crianza y el cuidado de hijos y adultos mayores.