MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

26 de Septiembre de 2017

Organizado por PNUD y Gobierno de Chile

Lanzan “IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género” que se realizará en Chile el 27 y 28 de febrero de 2018

El evento contará con la participación de países provenientes de todas las regiones, y se enmarca en la agenda de Género impulsada por la Presidenta Bachelet y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau y la representante del PNUD en Chile, Silvia Rucks, encabezaron este martes 26 de septiembre, en el Hotel Crowne Plaza, el lanzamiento del “IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género”, que se llevará a cabo en nuestro país el 27 y 28 de febrero del próximo año. Durante el lanzamiento, también estuvieron presentes la Directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Laura Echeverría Correa; Marta Bonet Guerricabeitia, directora (s) de Política Multilateral del ministerio de Relaciones Exteriores. El vice Presidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Patricio Chávez Inostroza; la gerenta de Banco Estado Corporativo, Jéssica López Saffie; la gerenta Corporativo de Personas y Sustentabilidad de Grupo CAP, María Elena Sanz Ibarra; y la directora del Sindicado Nacional N°2 de Sodexo, Carolina Morales González, representante de la Red de Equidad de Género de O’Higgins; quienes además, formaron parte del panel “Características e impactos de la implementación de Buenas Prácticas Laborales para la Igualdad de Género en Chile y en las organizaciones laborales”.

En el acto de lanzamiento se dieron a conocer los alcances de este hito global, cuya organización está a cargo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y el mecanismo de género que a partir del año 2016 se creó en nuestro país, -el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género-, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Economía.

Durante su intervención, la ministra Claudia Pascual explicó que “el gobierno de la Presidenta Bachechet ha abordado una agenda de género trasformadora que ha buscado más y mejores derechos para las mujeres, para poder lograr un Chile mejor, estamos convencidos que Chile es mejor, porque ha buscado que haya más mujeres en la política, más mujeres en la economía, en los sindicatos, en los directorios de empresas, y en rubros tradicionalmente sindicados como masculinos”

“El desarrollo económico, social e inclusivo solo se logrará con más inclusión de las mujeres en el mundo del trabajo remunerado. Chile tiene una tasa de participación laboral de un 48%, muy por debajo del promedio en América latina que es del 54%; y en ese contexto quiero recordar los datos entregados por el presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos que planteó que, si se aumentara a un 60% la participación laboral femenina, estaríamos aumentando en 900 mil los puestos para las mujeres, pudiendo aumentar en casi un 6% el PIB per cápita, así como una mayor recaudación de impuestos”.

Por otro lado, la secretaria de Estado aprovechó la oportunidad para dar cuenta de algunos de los avances de la agenda de género, “la Presidenta recibió en marzo del 2014 un 5% de representación de mujeres en las empresas públicas; actualmente ya hay un 42% de mujeres en estas empresas”. Añadiendo que “hemos promovido que los sindicatos tengan al menos 1/3 de representación femenina, y que tengan representación durante los procesos de negociación colectiva”.

Asimismo, la ministra Pascual recordó la Ley que permite a los hombres trabajadores alimentar a los hijos menores de dos años, fomentando así la corresponsabilidad; y la Ley de Trabajadoras de Casa Particular, que regula el descanso, la jornada y condiciones laborales”, entre otros avances en legislaciones.

El Foro reunirá a líderes empresariales, gobiernos y representantes de sindicatos, organizaciones laborales y organismos internacionales de más de 30 países de los cinco continentes, con el propósito de aportar al debate y generar compromisos sobre los desafíos ineludibles que tienen los Estados, las empresas y las organizaciones sindicales con el logro de la Agenda 2030 en la promoción de la igualdad de género en el trabajo.

 

 

Comunidad de Sellos por la Igualdad de Género

La Comunidad de Sellos por la Igualdad de Género está conformada por doce países de América Latina y el Caribe junto al Área de Género del Centro Regional del PNUD para América Latina. Fue conformada en 2009 con el objetivo de fortalecer los Programas y Modelos de Certificación en Igualdad de Género y Chile es parte de ella desde sus inicios.

Desde la conformación de la Comunidad, más de 1.400 empresas se han certificado bajo el cumplimiento de estándares de igualdad de género. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los Gobiernos de América Latina y Caribe y el sector privado han apoyado el desarrollo de tres Foros -dos Regionales y uno Global- de Empresas por la Igualdad de Género. El 2012 en México, 2014 en Colombia y 2016 en Panamá, en los cuales Chile ha estado presente con delegaciones constituidas por empresas públicas y privadas, organismos del Estado y Sindicatos.

 

 

¿Qué buscan los Sellos de Igualdad asociados a los Programas de Certificación?

Buscan identificar, entender y gestionar procesos que permiten que las empresas públicas y privadas y organizaciones laborales incorporen transversalmente en su gestión políticas y medidas para cerrar brechas y lograr la igualdad igualdad de oportunidades, de trato y de resultados entre mujeres y hombres , mediante la instalación de modelos de gestión y Buenas Prácticas Laborales para la igualdad de género al interior de su gestión de Recursos Humanos.

Se plantea que la región es pionera, internacionalmente, en el diseño y la ejecución de este tipo de políticas públicas y, por ende, artífices de instrumentos sumamente innovadores. En los Foros realizados, gobiernos, empresas y organizaciones sindicales han dialogado, intercambiado y compartido las buenas prácticas y resultados alcanzados en la implementación de acciones por la igualdad. Los Foros han sido un espacio central para que estos actores junto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) consoliden una alianza estratégica por la igualdad y el cierre de las brechas de género en las organizaciones laborales como una ruta para el alcance del desarrollo sostenible y la competitividad empresarial de la región.

A nivel nacional, a través del Programa de Buenas Prácticas Laborales y Trabajo Decente para la Equidad de Género del Sernam, instaurado en el año 2006 durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se desarrolló el Modelo Antecedente IGUALA, que entregaba el Reconocimiento gubernamental IGUALA a aquellas empresas que instalaran BPL con Equidad de Género en su gestión, de acuerdo a parámetros que el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, en ese entonces validaba.

Hoy, Chile ya tiene la Norma chilena NCh3262-2012, “Sistemas de Gestión. Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida laboral, familiar y personal”, que tiene asociada la entrega del Sello Iguala-Conciliación, una vez que han sido certificadas en la Norma.