MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

14 de Febrero de 2018

En entrevista a Radio Universidad de Santiago 94.5 FM - 124 AM

Ministra Claudia Pascual: “Como país debemos seguir avanzando en equidad de género”

La Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, entrevistada por Radio U. de Santiago, junto con remarcar que confía en que la nueva administración seguirá avanzando en políticas de igualdad de género, realizó un balance positivo de los logros del gobierno de la presidenta Bachelet, destacando la creación del Ministerio en 2016 (Ley 20.820), y normativas como la ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, la ley que sustituye el sistema electoral binominal por uno proporcional y fortalece la representatividad de las mujeres en el Congreso Nacional, y los proyectos de ley de Identidad de Género y Sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, entre otros.

La Secretaria de Estado además optó por no tomar vacaciones, pues debe cerrar su agenda 2018 que incluye encuentros internacionales, el IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género, y la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.


(Copia íntegra de la nota original publicada en http://www.radio.usach.cl/noticias/ministra-claudia-pascual-como-pais-debemos-seguir-avanzando-en-equidad-de-genero)

Por: Eduardo Leiva P.

 

En el programa de análisis de coyuntura “Sin Pretexto” de Radio U. de Santiago, y a pocos días de terminar su administración, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, realizó un balance positivo de la gestión del Gobierno de la Presidenta Bachelet en relación a la agenda de género y el desarrollo de políticas públicas en torno a las desigualdades entre hombres y mujeres.

Para la secretaria de Estado el contar con una institución de rango ministerial que procure la eliminación de toda discriminación de género es capital, toda vez que se relevan las necesidades y los derechos de las mujeres, “siendo una preocupación de primera línea en el quehacer del Estado”.

En tal sentido la ministra Pascual remarcó que el funcionamiento del Comité interministerial por la igualdad entre hombres y mujeres es parte del fortalecimiento de la institucionalidad impulsado por el gobierno de la Presidenta Bachelet “permitiéndonos abordar de mejor modo los compromisos interministeriales por la igualdad de género”.

Cabe recordar que el programa de la Presidenta Bachelet se planteó una desafiante agenda de género en pro de terminar con la desigualdad entre hombres y mujeres, lo que implicó, primeramente, la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, institucionalidad que debió hacerse cargo de los cuatro ejes prioritarios de la agenda, esto es: Violencia contra las mujeres; Participación política; Pobreza, mercado laboral y salarios; Derechos sexuales y reproductivos.

 

Los ejes y sus avances

En cuanto a la violencia contra las mujeres, la titular de la cartera destacó la creación de 20 Casas de Acogida, espacios que se suman a las 23 establecidas en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet. A estas 43 se sumarán otras cinco, respecto de las cuales “ya están resguardados los recursos para que a fines de 2018, se implementen”, confirmó la ministra Pascual.

En este mismo eje, la autoridad ministerial abordó un tema social muy sensible, el femicidio, puntualizando que “hemos generado un proyecto de ley que modifica la legislación de violencia intrafamiliar y, al mismo tiempo, crea nuevas definiciones e incorpora nuevos contextos de violencia”.

Esta modificación a la actual normativa viene a llenar un vacío, puesto que, por ejemplo, para la Red chilena contra la Violencia hacia las mujeres, la ley de femicidio, promulgada en 2010, es parcial, dado que quedan fuera de la definición de violencia femicida las mujeres y niñas violadas y asesinadas por conocidos, amigos, desconocidos, clientes, y los crímenes de odio contra lesbianas.

En tal sentido la Ministra Pascual, precisó que el proyecto denominado Ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, “define formas de violencia más allá de la física, sicológica y sexual, contemplando la violencia económica, simbólica, el acoso sexual callejero, la difusión de imágenes sin consentimiento, entre otras”.

La ley también aumenta las penas de violencia intrafamiliar, y permite la sanción de la violencia en el pololeo o de toda relación íntima sin convivencia bajo el mismo techo. “Con esta legislación, de ser aprobada, Chile formaría parte de aquellos países que están en la segunda generación de normativas de violencia contra las mujeres”, subrayó la ministra Pascual.

De acuerdo a las cifras del propio Ministerio, al 31 de diciembre de 2017, Chile registró 42 femicidios consumados y 112 femicidios frustrados.

 

Participación política

Según datos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género el porcentaje de mujeres electas en alcaldías aumentó de 6,4% en 1992 a 11,9% en 2016. Por su parte en las últimas elecciones se pasó de 19 diputadas a 37, y de 6 a 10 senadoras.

En tal contexto la Ministra Pascual valoró la aprobación e implementación de la ley que sustituye el sistema electoral binominal por uno proporcional y fortalece la representatividad de las mujeres en el Congreso Nacional, precisando: “El gobierno de la presidenta Bachelet se propuso incorporar el criterio de paridad de género instando a que existan más mujeres en los espacios de la toma de decisiones. Se promovió, por ejemplo, que las directivas de los sindicatos tengan a lo menos un tercio de mujeres, y en los directorios de la empresas públicas el 40% – a lo menos- deben ser mujeres”.

“Yo soy partidaria de que exista el criterio de paridad de género en toda elección”, advirtió la Ministra Pascual.

 

Brechas de género

El Foro Económico Mundial plantea que para que una sociedad y su economía prosperen, es fundamental la paridad de género; sin embargo, a nivel global ese logro se ve muy lejano según advierte el informe Global Gender Gap 2017, pues al ritmo actual, tardará 217 años en cerrarse la brecha. El índice es desarrollado por el Foro Económico Mundial y compara las brechas de género en 144 países.

En este indicador, Chile avanzó siete puestos en comparación a la medición anterior, y se ubicó en el lugar 63. El país ocupa el lugar 39 en logros educativos y 47 en el área salud. El aspecto más negativo evaluado por el Índice es la tasa de incorporación laboral de mujeres que, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, alcanza el 49%. En Latinoamérica dicha tasa es del 55%, y en los países OCDE del 61%.

Ante ello la titular del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género instó a “forjar la corresponsabilidad en las tareas del hogar y en el cuidado de hijas, hijos y familiares”. En tal sentido el gobierno de la Presidenta Bachelet se planteó la tarea de diseñar un sistema nacional de cuidados y apoyos, “identificándose quiénes cuidan y a quiénes se cuida, constatándose una ausencia de políticas públicas en el tema del cuidado de adultos mayores y personas en situación de discapacidad; ante ello creamos el programa piloto de cuidadores y cuidadoras profesionales que se está implementado en 21 comunas”, precisó.

 

Derechos sexuales y reproductivos

Después de 28 años de una lucha sostenida por organizaciones de mujeres, en julio de 2017 la sala del Senado aprobó la ley que despenaliza el aborto por tres causales: riesgo de vida de la mujer, inviabilidad fetal y violación. Sin embargo, no fue hasta agosto, y luego de pasar por el Tribunal Constitucional, que fue visada para convertirse en ley.

Para la Ministra Pascual la ley “viene a saldar una deuda histórica con las mujeres, colocando al Estado en el lugar de las niñas, adolescentes y mujeres. En la tramitación de la ley logramos mantener el principio de no doblegar la voluntad de las mujeres, niñas y adolescentes, asegurar las prestaciones y generar un programa de acompañamiento”, puntualizó.

En relación al recurso de protección presentado por la Universidad Católica para evitar que el reglamento que regula la objeción de conciencia personal e institucional en casos de interrupción del embarazo se implemente definitivamente y sea modificado, la ministra Pascual detalló: “Estamos estudiando el recurso de protección para entregar los argumentos de fondo”.

Finalmente, y a modo de conclusión, la ministra remarcó: “Luego de estos años de gestión ministerial mi evaluación es positiva. Logramos cumplir el programa que la Presidenta Bachelet se propuesto en cuanto a superar las desigualdades que afectan a las mujeres. No obstante aún nos quedan importantes brechas, por tanto como país debemos seguir avanzando en la equidad de género”.

📻 Escuche la entrevista en PODCAST [+]