MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

31 de Julio de 2018

Cámara de Diputados aprueba reforma constitucional que establece la igualdad de derechos entre hombres y mujeres

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto de ley que modifica la Constitución y establece como deber del Estado promover la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

Con la aprobación de este proyecto, se consagra en la Constitución el deber del Estado de promover la igual dignidad entre mujeres y hombres, elevándolo a categoría de principio constitucional, evitando todo tipo de discriminación. De esta manera, todos los actos del Estado deberán cumplir con este deber, lo que significa hacer los esfuerzos por superar las discriminaciones legales que hoy subsisten.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, comentó que: “El Presidente Sebastián Piñera se comprometió con las chilenas a impulsar una agenda para hacer efectiva la igualdad de derechos y el reconocimiento de igual dignidad para mujeres y hombres. Esta reforma constitucional forma parte de esa agenda y tiene un significado profundo para las instituciones de nuestro país y en particular para las chilenas”.

En el mismo sentido, la ministra agregó “estamos entregándole al Estado el deber de promover la igualdad de derechos entre mujeres y hombres y de impedir toda forma de violencia, abuso o discriminación arbitraria”.

 Cabe destacar que Cartas Fundamentales de distintos países ya tienen consagrado como pilar central la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Entre los países que destacan están Alemania, que en su constitución afirma que “El hombre y la mujer gozan de los mismos derechos”. En la misma línea están Francia, Finlandia, y países vecinos como Argentina, Paraguay y Ecuador.

Este proyecto forma parte de la Agenda Mujer que lanzó el Presidente Sebastián Piñera este año, la cual incluye 12 medidas para progresar hacia una sociedad donde hombres y mujeres tengan los mismos derechos, deberes y oportunidades.

“La Cámara aprobó el fin del impedimento de segundas nupcias, que hasta ahora se impone únicamente a la mujer; la Comisión de Trabajo despachó el proyecto que consagra el derecho a fuero maternal para las funcionarias de las FFAA y de Orden y Seguridad; y un conjunto de cambios legislativos en materia de violencia”, finalizó la ministra Isabel Plá.

El proyecto pasa ahora al Senado donde la ministra Plá espera que tenga una rápida tramitación y contar con la voluntad y respaldo de los parlamentarios para que se convierta en ley.