MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

12 de Marzo de 2018

Las regiones del Biobío y Ñuble conmemoran el Día de la Mujer

Por partida doble el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género del Biobio, junto a la Seremia de la Mujer y la Equidad de Género y la Fundación Prodemu conmemoraron el Día de la Mujer, ya que realizaron ceremonias en ambas cabeceras regionales, marcando así el hito de realizar el primer reconocimiento de la región de Ñuble a sus mujeres.

En la mañana del 8 de marzo, más de 300 mujeres del Bío bio celebraron el Día Internacional de la Mujer en la ciudad de Concepción. En ceremonia pública se reconoció a 5 mujeres que durante su vida han trabajado en post de los derechos de las mujeres o bien realizan una labor destacada en su área. En “Mujer y Cultura” se distinguió a Ema Millar, folclorista representante regional de las Artes Musicales. En la categoría “Emprendimiento” se destacó a Soraya Paris, mecánica automotriz de la comuna de Nacimiento. En tanto en la categoría “Generación de Conocimiento” se reconoció la entrega de la Médico Cristina Martínez, pionera en la reforma del sistema de transfusiones de sangre en el país. Patricia Acuña, fue reconocida en el área de “Liderazgo”, ya que es socia fundadora de la ONG Alma Emprendedora; finalmente Patricia de Bernardi fue destacada en la categoría “Mujeres que Abren Caminos” por liderar la Casa de la Cultura Argentina de Concepción. La ceremonia estuvo encabezada por la Seremi de la Mujer quien fue acompañada por la Gobernadora de Concepción, el Alcalde de Concepción y las Directoras Regionales del Servicio Nacional de la Mujer y Prodemu además del Seremi de Educación.

Por su parte y por vez primera, la nueva región de Ñuble conmemoró a sus mujeres destacadas en una ceremonia pública donde se reconoció el aporte de 5 mujeres de esa región, nombre que surgieron de la postulación de entidades estatales y organizaciones sociales. En la categoría “Mujer y Emprendimiento” la reconocida fue María Angélica Campos Lobos, de la comuna de Quillón, quien se desempeña como instaladora eléctrica.  En la categoría “Mujer y Cultura” la galardonada fue Enedina Almuna, cantautora popular que lucha por conservar las tradiciones de la comuna de San Fabián. María Angélica Caro Gutiérrez fue reconocida por su aporte a la “Generación de Conocimiento”, ya que es Doctora en Informática y como tal ha estudiado las potencialidades de Ñuble para tener un parque tecnológico. En cuanto a “Participación y Liderazgo” la reconocida fue Gladys Sepúlveda Sandoval, quien fundó la Agrupación de Cuidadoras de Quirihue. Y, finalmente, en “Mujeres que Abren Caminos” se destacó a Felicinda Hernández Carrasco, Presidenta fundadora de la escuela de fútbol femenino de Yungay. Dicha actividad se desarrolló con la participación de mas de 200 mujeres de la región de Ñuble que se congregaron en el Salón Arturo Prat, instancia donde fueron acompañadas por el Senador de la República Felipe Harboe, el Gobernador de Ñuble, la Delegada Provincial y la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.

Las mujeres galardonadas en ambas regiones fueron postuladas por entidades públicas y privadas, tras ello una Comisión analizó sus antecedentes enfocado el trabajo constante, en el aporte y defensa pública de los derechos femeninos.