MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

7 de Septiembre de 2018

Más de 10 mil personas han visitado la muestra:

Con gran éxito finaliza la VII versión de la Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas

La Feria estará abierta hasta el viernes 7 de septiembre, a todo público en la Plaza de la Constitución desde las 9:00 hasta las 19:00 hrs. Entrada liberada.

Con gran éxito y convocatoria se inauguró la VII Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas, donde más de 100 emprendedoras pertenecientes a los 9 pueblos indígenas del país mostraron sus productos representativos de su cultura, tradición y región.  

Desde su inauguración el miércoles 5 de septiembre, junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá y el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, la muestra ha sido visitada por más de 10 mil personas.

Productos como chocolates con maqui, té de zanahoria junto a la tradicional miel, medicina natural y orfebrería en plata mapuche, son solo algunas de las tantas novedades que se robaron el protagonismo y atención de los asistentes.

Este año, el éxito de la Feria no solo se debe a la gran variedad de productos y artesanías, sino también a la creatividad e ingenio detrás de los emprendimientos de cada mujer. Destaca entre ellas la historia de Ana María Quiñenao, representante de la Región de la Araucanía, quien comenzó su negocio de muñecas de fieltro para incentivar a su pequeña hija a entretenerse con juguetes representativos de la zona que no fueran las tradicionales barbies que se venden en el mercado.

Además, muchas de las mujeres presentes en esta muestra han tenido gran éxito en el extranjero con sus emprendimientos. Tal es el caso de Cecilia Loncomilla, dedicada a la orfebrería en cuero y plata, quien comenzó su negocio como un pequeño emprendimiento y en la actualidad ya ha representado a Chile en distintos encuentros internacionales de cultura indígena.

La muestra, organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), busca contribuir a promover los niveles de autonomía económica a través de la promoción de sus emprendimientos, al mismo tiempo que representa una oportunidad para visibilizar sus productos, facilitar nuevos mecanismos para su comercialización y establecer una instancia para promover la asociatividad entre ellas.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, señaló durante la ceremonia de inauguración que “esta Feria es una de las expresiones más poderosas de la diversidad y riqueza de nuestro país y representa una oportunidad para que puedan desarrollar todo su potencial y talento para empoderar a más mujeres de todas las regiones a participar en actividades como ésta”.