MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

12 de Marzo de 2019

En el Mes de la Mujer:

Ministerio de Defensa y de la Mujer firman protocolo para denuncias contra el acoso sexual y laboral en las FF.AA

La firma de este protocolo se enmarca en el Convenio de Cooperación suscrito en mayo de 2018 por el ministerio de Defensa Nacional y el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Esta mañana el ministerio de Defensa Nacional, en compañía de la ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, encabezaron la firma del Protocolo Conjunto Para las Fuerzas Armadas Ante Denuncias de Acoso Sexual y Laboral, para garantizar el respeto mutuo y evitar la discriminación arbitraria entre mujeres y hombres dentro de las instituciones.

Con el objetivo de facilitar y aclarar el sistema de denuncias, se acordó unificar los procedimientos que tenían todas las instituciones de las Fuerzas Armadas en un protocolo, el cual busca fortalecer el resguardo de los derechos de las personas que sirven en las instituciones de la Defensa Nacional y cumplir sus funciones en un ambiente libre de acoso.

Al respecto, la ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, afirmó que “uno de los focos de trabajo es enfrentar la violencia con tolerancia cero a las mujeres en cualquiera de sus formas, y ciertamente el acoso sexual y el laboral es una forma de violencia contra las mujeres”.

Junto con establecer un procedimiento sencillo y expedito, el nuevo protocolo busca consagrar la protección de las víctimas durante y una vez finalizado el procedimiento con la finalidad de establecer un proceso formal para recibir, derivar y acompañar denuncias de acoso sexual o laboral, con eficiencia, objetividad, celeridad y con la reserva necesaria para proteger a la víctima junto con sancionar a los responsables.

Asimismo, aplica principios que permitan resolver conflictos que vulneren los derechos y la dignidad de los integrantes de las Fuerzas Armadas, impidiendo el pleno desarrollo profesional y el derecho de realizar sus actividades libres de cualquier acoso.

Además, la ministra (s) de la Mujer aseguró que “las FF.AA es un lugar donde las mujeres se debieran sentir seguras, igual que en todos los espacios de trabajo, tenemos que procurar que las mujeres puedan trabajar sintiéndose respetadas en cuanto a sus derechos, como su dignidad, y cuando eso no ocurra, que hayan los debidos protocolos y sanciones para los responsables”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, afirmó que “las sanciones por incumplimiento del protocolo pueden conducir a la expulsión de la institución, de quien no lo cumpla de la institución, porque es un protocolo obligatorio para regular las investigaciones de conductas que son graves, la resolución debe ser expedita y a tiempo”.