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3 de Octubre de 2018

Ministerio de la Mujer junto a la Intendencia RM y el Metro anuncian alianza para enfrentar el acoso sexual en el transporte público

En la actividad, el Gobierno anunció suma urgencia al proyecto de ley de violencia integral por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que crea el delito de acoso sexual que sanciona el hostigamiento y la captación de imágenes sin consentimiento en diferentes ámbitos, incluido el transporte público.

Esta mañana, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, junto a la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, se reunieron con el presidente del Metro, Louis de Grange, para abordar las políticas de prevención y procedimientos frente a denuncias de acoso sexual al interior del Metro.

Según un estudio realizado por la Universidad Católica, “Ella Se Mueve Segura”, ocho de cada 10 mujeres aseguran haber sido víctimas de acoso, y 9 de cada 10 santiaguinos afirman haber presenciado una escena de acoso sexual en el transporte público.

Según la ministra Plá “Nos hemos reunido para conocer las plataformas que Metro de Santiago viene implementando desde hace algunos años con el propósito de prevenir a incentivar las denuncias, en materia de acoso sexual. En la misma línea, estamos acá para ratificar que para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es prioridad cuidar la integridad y seguridad de las personas, especialmente las mujeres, principales víctimas de acoso sexual y abuso sexual en espacios públicos. Y generar todas las condiciones para que ese tipo de delitos no quede en la impunidad”.

En la misma línea, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, afirmó que “en lo que va del año, Metro de Santiago ha recibido cerca de 70 denuncias en materia de acoso sexual, por ello, esta empresa ha realizado diversas acciones para disminuir e incentivar las denuncias, y nuestro Gobierno, entre el ministerio de la Mujer, la Intendencia y el Metro, trabajará en conjunto para seguir combatiendo la violencia que sufren las mujeres en el transporte público.”

Para afirmar el compromiso del Gobierno en esta materia, es que la ministra Plá anunció que “se ha puesto esta semana suma urgencia al proyecto de ley por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, también conocido como Ley de Violencia Integral”.

Dentro de los cambios que se aplicarían con la aprobación de este proyecto de ley, que es parte de la Agenda Mujer, está la tipificación del acoso sexual en espacios públicos y privados, entendiendo por esa conducta cualquier comportamiento no consentido y con connotación sexual, que se puede manifestar en conductas físicas, verbales o no verbales, ya sea en el empleo, la educación, la salud, las actividades deportivas y otros ámbitos.

Acuerdos a los que llegaron las tres instituciones:

  1. Implementar un protocolo de denuncias: destinar una línea de teléfono exclusiva para denuncias de acoso; entregar orientación legal y derivación de víctimas; tener disponibles formularios de denuncia en páginas web y ventanillas de metro.
  2. Difundir el procedimiento a través de Metro TV, página web y vitrinas al interior de los carros.
  3. Convenio con la PDI, para la capacitación continua de personal de andenes, especialmente guardias de seguridad.
  4. Capacitación del personal del Metro, por parte de un equipo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.
  5. Campaña para concientizar la gravedad del acoso sexual.

Vagones exclusivos para mujeres:

Frente a la propuesta de generar carros exclusivos para las mujeres, la ministra de la Mujer aseguró que “nuestro Gobierno no está de acuerdo con entregarle el Metro y los espacios públicos a los agresores, porque segregar a las mujeres a un carro, es darle el resto del espacio público a las personas que agreden a nuestras mujeres”.

En la misma línea, la intendenta Rubilar aseguró que “lo primero es reforzar los canales de denuncia, para que no haya silencio e impunidad. En algunos países los carros segregados han significado un retroceso respecto de esta materia y, si es que efectivamente esto ocurre, una vez más la carga de la prueba está sobre la mujer. Si una mujer no aborda ese cargo segregado, ¿va a ser culpable por no haberlos tomado? A nosotros nos parece que no es el camino correcto. Que debemos generar la seguridad, la confianza y protección y el cuidado en todos los espacios públicos”.