MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

13 de Marzo de 2019

Ministra Plá expone en Comisión de la ONU sobre la Agenda Mujer que está impulsando el Gobierno de Chile

Con la participación de representantes de los organismos y Estados Miembros de las Naciones Unidas, y de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, se inició la 63ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW63), la mayor reunión de las Naciones Unidas sobre la igualdad de género que tiene lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Este año, la instancia se centrará en el tema “Los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

En esta línea, la ministra Plá, expuso en el pleno de la CSW de las Naciones Unidas, marcando los énfasis que está trabajando el Gobierno en nuestro país.

Al respecto, la ministra Isabel Plá destacó los importantes avances que ha logrado Chile para la igualdad de derechos de las mujeres y su incorporación a todos los espacios de la sociedad: “Aun así, tenemos importantes desafíos por delante, en sociedades marcadas aun por discriminaciones arbitrarias, por la exclusión social y por la violencia contra niñas y mujeres”, señaló.

Asimismo, afirmó que se está trabajando en una hoja de ruta desafiante, para consolidar la igualdad de derechos y deberes y avanzar hacia la plena autonomía económica de las mujeres e instaurar una cultura de tolerancia cero a la violencia.

“Aspiramos a abrir las puertas de par en par para que las mujeres en Chile no solo participen, sino que su presencia en las áreas de mayor proyección, hasta ahora ocupadas mayoritariamente por hombres, deje de ser excepcional”.

Al finaliza su intervención, la ministra de la Mujer recalcó que “para que Chile cruce la frontera hacia el desarrollo integral e inclusivo, debemos derribar las murallas que impiden a miles de chilenas sumarse al progreso social, económico, a la vida democrática, a la cultura, y erradicar la violencia en todas sus expresiones”.