MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

5 de Noviembre de 2018

Ministra Plá expuso en taller de Buenas Prácticas entre Chile y Argentina para la prevención de la violencia a las mujeres

Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, junto a la subsecretaria Carolina Cuevas y la Directora Nacional del Servicio de la Mujer y la Equidad de Género, Viviana Paredes, participaron esta mañana del Taller de Intercambio de Buenas Prácticas Chile – Argentina, para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres junto a autoridades del Gobierno Argentino, Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo e integrantes de la mesa intersectorial contra la violencia.

Este taller se realiza en el marco de la firma entre el Gobierno de Chile y de Argentina de un memorándum de cooperación en temas de violencia y equidad de género en agosto. El objetivo de este encuentro es generar un espacio de trabajo para discutir sobre los principales desafíos de la implantación y la pertinencia de la experiencia argentina en acceso a la justicia, registro único de casos de violencia, monitoreo telemático para medidas cautelares, denuncia online, y experiencia chile sobre programa HEVPA.

La ministra Isabel Plá aseguró esta mañana que “muchos nos preguntan por qué nos enfocamos tanto en las mujeres y no en la violencia en general, y es porque en Chile, de 10 delitos, siete son contra las mujeres y nosotros como Estado tenemos que brindar el apoyo a este grupo. Necesitamos el compromiso de todos para eliminar la violencia contra la mujer e instancias cómo estás ayudan a seguir trabajando por la erradicación de este problema que aqueja a las mujeres de nuestro país”.

El taller tiene una gran relevancia por el periodo legislativo en que se encuentra el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, ya que, participan distintos especialistas que pueden aportar en los proyectos de ley relativos a la violencia contra la mujer.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de la Mujer de Argentina, Carla Majdalini, afirmó que “desde argentina podemos hacer una evaluación para tener un plan de acción para la atención y erradicación de toda forma de violencia a las mujeres. Nos sirve conocer la visión de la ministra de Chile, y trabajar en una cultura que aún no se siente interpelada con lo que está pasando a las Mujeres de nuestros países”.

En esta reunión participaron además representantes de Carabineros de Chile, Gendarmería, Polícia de Investigaciones, Fiscalía, Subsecretaría de Prevención del Delito, Poder Judicial y asesores de las autoridades del Gobierno Argentino.