MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

26 de Noviembre de 2018

Ministra Plá junto al Alcalde Alessandri hacen llamado para poner fin a la violencia contra las mujeres en nuestro país

Ambas autoridades recorrieron la feria Gaspar de la Barrera y conversaron con las mujeres sobre la importancia de denunciar cualquier acto de violencia del cual sean víctimas.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Ministra Isabel Plá junto al alcalde Felipe Alessandri y la directora de Sernameg, Viviana Paredes, recorrieron la feria Gaspar de la Barrera, para conversar con mujeres y entregarles información acerca de la Campaña “No lo dejes pasar” y la importancia de denunciar cualquier acto de violencia del cual sean víctimas o testigos.

En la oportunidad, la ministra Isabel Plá informó a los medios que desde que se lanzó la campaña, el pasado 8 de noviembre, los llamados a la línea de orientación para denunciar 800 104 008 han aumentado en un 82%, y aprovechó de afirmar que “hemos querido hacer un recorrido junto al alcalde Felipe Alessandri por el corazón de esta comuna, para hablar de la campaña #NoLoDejesPasar y para informar sobre la importancia de denunciar y las distintas maneras que lo pueden hacer si son victimas o testigos de un acto violento”.

En la oportunidad, la ministra Plá también recalcó que “el gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene un firme compromiso con la tolerancia cero a la violencia contra las mujeres, y estamos dando una batalla intensa de diferentes frentes: desde el mundo legislativo, corrigiendo nuestras leyes, también estamos dando una batalla junto a las instituciones que son responsable de esta materia, trabajando para desatar los nudos que impiden hacer un trabajo lo más oportuno posible; y también estamos comprometidos en avanzar hacia un cambio cultural que no deje pasar ninguna expresión de violencia en nuestro país”.

En la misma línea, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, aseguró que “quisimos salir al encuentro de los vecinos de nuestra comuna, porque estamos convencidos que este tipo de campaña tenemos que bajarlas en terreno, y desde acá seguir avanzando en ese cambio cultural que tanto necesita nuestro país”.

En el lugar, el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género puso a disposición de la ciudadanía una pizarra donde los asistentes a la Feria podrán acercarse y firmar como símbolo de su compromiso con la tolerancia cero a la violencia contra la mujer.

Además, hay un grupo de abogados, psicólogos y asistentes sociales del Área de Violencia de SernamEG disponibles para atender dudas y consultas de las mujeres presentes.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo.

DATOS Y CIFRAS

  • Durante el 2017 hubo 44 femicidios y 115 femicidios frustrados.  En 2018, a la fecha, se ha registrado un total de 35 femicidios consumados.

FEMICIDIOS CONSUMADOS

2018 a la fecha 35

2017 a la fecha 38

2016 a la fecha 34

FEMICIDIOS FRUSTRADOS

2018 a la fecha 104

2017 a la fecha 101

2016 a la fecha 113

  • En Chile se registraron el año 2017 más de 90.000 denuncias por violencia intrafamiliar hacia las mujeres.
  • Según la subsecretaria de Prevención del delito, desde 2005 a 2017, el número de delitos de Violencia intrafamiliar (VIF) ha aumentado en un 33% a nivel general y en un 20% los casos cuyas víctimas son mujeres.
  • Un dato importante es que las mujeres se demoran en promedio 7 años en denunciar que son víctimas de violencia intrafamiliar.
  • Según la encuesta 2017 “Percepciones de las Mujeres sobre su Situación y Condición de vida en Chile”, un 76% reconoce que la violencia en las relaciones de pareja es un problema que afecta a todas las mujeres porque es una expresión extrema del machismo.

PROYECTOS DE LEY CONTRA LA VIOLENCIA DE LAS MUJERES

El 23 de mayo de 2018, el Presidente Sebastián Piñera presentó la Agenda Mujer, conjunto de iniciativas que buscan promover la equidad de género y terminar con las brechas de discriminación entre hombres y mujeres. Le detallamos el avance legislativo de cada una de estas iniciativas.

Proyecto Violencia Integral 

Proyecto de ley presentado en la administración anterior y recogido por este Gobierno, sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Incorpora temas de acoso sexual, difusión de imágenes íntimas, atención de parto humanizado, adopción de medidas que permitan detectar la violencia contra las mujeres en el ámbito de la salud, educación y promoción del respeto y protección de la igualdad en los medios de comunicación.

Estado Legislativo:

  • Primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados. Urgencia suma con fecha 20 de noviembre.

Violencia en el pololeo

Proyecto de ley que modifica Ley de Violencia Intrafamiliar y otros cuerpos legales y, establece ley sobre violencia en las relaciones íntimas de pareja sin convivencia, sancionando la violencia en el pololeo.

Estado Legislativo:

  • Segundo trámite constitucional en el Senado. Urgencia simple.

Proyecto que tipifica el Acoso Sexual en público

Tiene urgencia simple y se encuentra en segundo trámite constitucional.