MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

3 de Agosto de 2018

En semana de la lactancia materna

Ministra Plá llama a respetar derecho de las madres a amamantar a sus hijos en los espacios públicos

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y ante los últimos casos de connotación pública donde a diferentes madres les han impedido poder amamantar en espacios públicos, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, junto a la subsecretaria Carolina Cuevas, al alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado y la seremi Isabel Varas, visitaron esta mañana la sala de lactancia del Mall Plaza Alameda. Este tipo de iniciativas buscan fomentar que las empresas cuenten con una sala de lactancia y defender el derecho de las mujeres para amamantar.

En el último tiempo se han conocido casos donde han expulsado a mujeres de recintos públicos y privados por amamantar, es por ello que la ministra Isabel Plá comentó que “El gobierno del Presidente Sebastián Piñera incorpora en su agenda que la lactancia es un derecho y lo queremos hacer con especial énfasis promoviendo el proyecto que ha presentado el senador Francisco Chahuán y la senadora Carolina Goic, para hacer muy explícito el derecho de toda mujer a amamantar y a alimentar a sus hijos en cualquier lugar”.

El Mall Plaza Alameda cuenta con dos salas de lactancia que son usadas por un promedio de 50 madres al día durante una semana. Estas salas existen desde la construcción del mall en el año 2008 que además se suman a otros lugares para madres y niños como centros médicos, supermercados, cine, zona de juegos para niños, entre otros.

“Hacemos un llamado a todas las empresas públicas y privadas que aún no han generado espacios como este lactario, a hacer un esfuerzo importante y ponerse al día con una medida moderna que está progresivamente avanzando en el mundo y generar espacios especialmente dedicados a la lactancia materna”, enfatizó la ministra Isabel Plá.

Por su parte, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado expresó que “Es fundamental aumentar la cantidad de salas de lactancia materna en las empresas y en espacios concurridos, como centros comerciales y lugares masivos. Desde del mundo privado y público es necesario fomentar el derecho a amamantar. Las madres necesitan un espacio privado para poder alimentar a sus hijos y así mantener algo tan sensible como el apego”.

Este proyecto de ley busca exigir a los empleadores mayores comodidades para sus trabajadoras madres, para resguardar la práctica de la lactancia como tener un espacio destinado a la lactancia y algunos equipamientos como un refrigerador para poder guardar la leche extraída en óptimas condiciones de salubridad.

Los beneficios de la lactancia

Según datos del ministerio de Salud, la prevalencia de Lactancia Materna al sexto mes durante los últimos 30 años ha incrementado en más de un 40% y en los últimos 10 años ha aumentado más de un 10%, siendo en 2017 de un 57%. Chile es uno de los países con indicadores destacados a nivel internacional. El promedio global estimado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 40%. Se espera para el presente año lleguemos al 60%.