MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

4 de Octubre de 2018

Ministra Plá se reúne con alcaldesa de Peñalolén para conocer dispositivo que asiste a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar

El ministerio de la Mujer y la Equidad de Género revisará el mecanismo para evaluar la posibilidad de implementarlo en otros lugares y extender el beneficio a más mujeres en peligro.

Esta mañana, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, junto a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se reunieron con la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, para conocer cómo funciona el dispositivo SOS Mujer, sistema municipal que permite asistir en tiempo real a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en alto riesgo.

En la oportunidad, la alcaldesa demostró en vivo cómo opera el dispositivo desde el momento en que se recibe la alerta en la Central de Cámaras de la 43° Comisaría de Peñalolén, donde el operador de cámaras municipal informa inmediatamente a la Central de Carabineros, en la misma Comisaría, para que alerten al cuadrante o envíen un radio patrulla en apoyo de la mujer.

Adicionalmente, la ministra Plá tuvo la oportunidad de conocer la experiencia de dos mujeres usuarias del sistema, quienes reconocen que el dispositivo las ha ayudado a sentirse más seguras al enfrentarse a una situación de potencial riesgo.

Al respecto, la ministra de la Mujer declaró que “proteger a las mujeres y sobre todo garantizar su seguridad es una prioridad para el Gobierno y el Ministerio”, pero reconoció que “no basta solamente con impulsar reformas legales y corregir la ley, también debemos aprovechar lo que nos ofrece la modernidad, las plataformas digitales, las experiencias que se han utilizado en otros países y lo que se está haciendo en nuestro país y en nuestra región”.

Asimismo, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que una de las prioridades del Gobierno es recuperar la confianza en las instituciones y llevarles soluciones efectivas a las mujeres: “Dispositivos de este nivel, permiten que la mujer se sienta segura y tome la decisión”.

Igualmente, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, reconoce que el uso del dispositivo “nos ha permitido aumentar la percepción de seguridad, disminuir el temor de las víctimas y apoyar la labor de protección de carabineros, de aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar y se encuentran en riesgo vital”.

El dispositivo SOS Mujer cuenta con tecnología avanzada que a través de un sensor se conecta a la central de cámaras y a un funcionario municipal, quien puede localizar a la víctima en tiempo real por medio de una señal GPS y establecer contacto a través de un sistema de audio que funciona las 24 horas del día, sin límite de consultas.

Al mismo tiempo, el dispositivo envía simultáneamente 3 mensajes de texto a la red cercana de la mujer proporcionados por ella, señalando dónde se encuentra y alertando del peligro, lo cual involucra y hace partícipe al entorno en su protección: “Eso es muy importante porque uno de los problemas que enfrentan las mujeres víctimas de violencia es que se sienten profundamente solas y desvinculadas de su entorno”, recalcó la ministra Plá.

Las usuarias del sistema “SOS Mujer” forman parte de un convenio firmado entre la municipalidad de Peñalolén y Fiscalía Oriente, en el cual dicha entidad decreta como medida de protección el ingreso de víctimas que se encuentren en riesgo alto a “SOS Mujer”.

El método ha logrado disminuir los casos de femicidio en Peñalolén, considerando que el último femicidio registrado en la comuna fue en 2014.

Finalmente, la ministra señaló que “este sistema nos parece que cumple con las expectativas que teníamos y esperamos ponerlo en evaluación y tener la posibilidad de implementarlo en otros lugares, extender este beneficio y sobre todo darles una señal a los agresores”.