MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

30 de Octubre de 2018

Ministra (s) Carolina Cuevas se reúne con director de Clapes para analizar estudio de Corresponsabilidad

La ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, se reunió con el director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica de Chile, Clapes UC, Hernan de Solminihac, quienes le hicieron entrega del Documento de Trabajo “Agenda Laboral para la Corresponsabilidad”.

A la reunión asistieron también los investigadores de Clapes UC, Karin Moore y Juan Bravo, autores del documento citado, además de los asesores del Ministerio de la Mujer.

Al respecto, la ministra (s), Carolina Cuevas afirmó que “Para el ministerio y la Agenda Mujer del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la corresponsabilidad es un pilar fundamental para que exista una real igualdad de oportunidades, en todos los ámbitos y particularmente en el mundo laboral. Agradecemos mucho el informe que hizo Clapes y nos han presentado las sugerencias y conclusiones que revisaremos en detalle pero que compartimos los principios que es que para los hijos es muy bueno que ambos estén presentes en su formación y desarrollo”.

Este estudio destaca que en las últimas décadas se ha logrado avanzar lentamente en la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres en Chile, sin embargo, aún existe una amplia brecha en las tasas de participación, salario y progreso laboral.

El director de Clapes UC, señaló que es necesario procurar un buen diagnóstico, diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación de políticas integrales y coordinadas de conciliación corresponsable de la vida personal, familiar y laboral. “La corresponsabilidad es urgente y necesaria; para ello no bastan políticas de Estado, sino acciones concretas donde debemos aportar. Según nuestras estimaciones, si la tasa de participación femenina en el segmento de 15-64 años se igualara a la de la OCDE, habría un aporte de 2,52% al PIB”, explicó.

Finalmente, la ministra (s) destacó que “la autonomía económica de las mujeres es un foco de trabajo muy importante dentro de la Agenda Mujer porque tiene impactos relevantes para el desarrollo, para la mujer que tiene sus propios ingresos y participa del trabajo, para algunas significa salir de la pobreza, para otras significa aportar como segundo ingreso y salir de la pobreza y para otras salir de un círculo de violencia logrando una independencia económica”.

En el encuentro se acordaron futuras reuniones para generar instancias de trabajo en conjunto entre ambas instituciones y así avanzar en mejores políticas públicas para las mujeres de nuestro país.

Para leer el estudio completo, entra al siguiente link