MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

8 de Febrero de 2019

Ministra (s) Carolina Cuevas visitó la VI región para compartir con mujeres del rubro minero y frutícola

Este miércoles y jueves, la ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, visitó la VI región para compartir con mujeres de la mina El Teniente y de la empresa exportadora de fruta, David del Curto, además de difundir los últimos proyectos y avances del ministerio en materia de educación, orientación para mujeres víctimas de violencia y las iniciativas del ministerio para potenciar e incentivar el ingreso de más mujeres a espacios de tomas de decisiones, además de promover la certificación de más empresas a la Norma chilena 3262.

La jornada comenzó con una visita a la mina El Teniente de Codelco en Rancagua, donde la ministra (s) tuvo la oportunidad no solo de recorrer y conocer el interior de la mina, sino también de escuchar las experiencias e historias de las mujeres que trabajan en este rubro tradicionalmente liderado por hombres. Esta visita se enmarca en el trabajo del ministerio junto al ministerio de Minería para incorporar a más mujeres y aumentar el 8% que actualmente representan en el sector minero.

La mina El Teniente de Codelco recibió su certificación a la norma chilena 3262 de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, la cual tiene por objetivo incorporar acciones positivas concretas e inmediatas que restablezcan la igualdad de género y  planes de acción consistentes con una estrategia corporativa y con una cultura orientada a la igualdad. Dicha norma fue desarrollada por especialistas del Ministerio de la mujer y la equidad de género de Chile y el Instituto Nacional de Normalización.

Asimismo, visitó la planta exportadora de fruta de David del Curto para conversar con las mujeres que trabajan en la empresa para conocer su experiencia trabajando en la industria frutícola y los avances del convenio de Buenas Prácticas Laborales con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género firmado en 2017 con el propósito de incorporar acciones para mejorar la equidad de género en la gestión de la empresa. David del Curto se encuentra actualmente en proceso de certificación de la Norma Chilena 3262.

“Este trabajo forma parte de nuestro compromiso como Gobierno para lograr una plena integración de la mujer a la economía, por eso queremos promover las buenas prácticas laborales y que más mujeres se integren al trabajo remunerado y puedan desarrollarse en los diferentes ámbitos que ofrece el mundo laboral”, aseguró la ministra (s) Cuevas, una vez finalizada su visita a la VI región.

Además, la ministra (s) compartió con diversos medios, entre ellos el Diario El Tipógrafo, GTV Televisión, Canal Sexta Visión y las radios Bienvenida y Rancagua, el Plan “Educación con Equidad de Género”, el nuevo fono 1455 de orientación para mujeres víctimas de violencia y las iniciativas y medidas del ministerio para incorporar a más mujeres en posiciones de alta responsabilidad y directorios, ya que actualmente representan solo el 7,8% de los directores de empresas IPSA.