MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

11 de Febrero de 2019

Ministra (s) de la Mujer se reúne con el Presidente de CCHC para impulsar la participación de mujeres en la construcción

Esta mañana, la ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, se reunió con el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), Patricio Donoso, con el objetivo de impulsar la participación femenina en cargos de alta responsabilidad en el rubro y lograr que más mujeres sean consideradas en la renovación de directorios que se llevará a cabo en abril de este año.

En la actualidad, sólo el 14% de las personas que trabajan en las empresas relacionadas con la CCHC son mujeres y se desempeñan en su mayoría en puestos de trabajo como dirección de obras y organizaciones.

“Hoy estamos trabajando en uno de los grandes pilares de la Agenda Mujer del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que es potenciar y promover una mayor participación de mujeres en los cargos de alta responsabilidad, tanto en el sector público como en el sector privado”, afirmó la ministra (s) Carolina Cuevas.

“Queremos generar más espacios de decisión para las mujeres, ya que se valora el aporte que pueden hacer en la industria de la construcción y todas las instituciones relacionadas”, aseguró el Presidente de la CCHC, Patricio Donoso.

Durante la reunión, la ministra (s) Cuevas afirmó estar convencida “que el ingreso de más mujeres a cargos de alta responsabilidad permitirá no solo fortalecer la diversidad en la toma de decisiones en las empresas, sino también el desarrollo de nuestro país”.

Esto, debido a los bajos índices que tiene Chile en esta materia en comparación con los demás países de América Latina, como Colombia y Argentina y Perú, donde la participación femenina en directorios alcanza un 13% y 10%, respectivamente, mientras que en Chile solo el 6,4% de los directores de empresas IPSA son mujeres.

Considerando lo anterior, el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, inició una serie de reuniones con importantes empresarios, organizaciones gremiales y Head Hunters para manifestarles la importancia de la incorporación de mujeres en cargos de alta responsabilidad, ya que en abril de este año las empresas IPSA renuevan sus directorios.

Por lo mismo, el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género está trabajando junto al Servicio Civil en la creación de un Registro Público de Mujeres para Directorios, el que podría estar disponible para su consulta dentro de los próximos seis meses.

Al finalizar, el Presidente de la CCHC se mostró dispuesto y abierto a “incorporar mujeres en los directorios para ir acorde a los tiempos y eliminar ciertos fantasmas que tiene la relación entre la industria de la construcción y las mujeres”.

Por su parte, la ministra (s) hizo un llamado “a los empresarios a sumarse al Chile moderno, al Chile que les abre las puertas a las mujeres y les permite desarrollar sus talentos”.