MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

12 de Septiembre de 2018

Ministros Plá y Monckeberg asisten a la primera sesión de proyecto de Sala Cuna Universal en el Senado

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, junto al ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg asistieron esta tarde a la Comisión de Trabajo del Senado para participar en la discusión del proyecto de Sala Cuna Universal. El proyecto busca terminar con la discriminación arbitraria que establece el artículo 203 del Código del Trabajo, que limita el beneficio de sala cuna solo para trabajadoras de empresas que tengan contratadas 20 o más mujeres.

En la sesión ambos ministros expusieron el proyecto de Sala Cuna Universal a los senadores Andrés Allamand, Carolina Goic, Juan Pablo Letelier, José Durana y Adriana Muñoz, quienes integran esta comisión. Posteriormente, se realizó un diálogo donde los parlamentarios plantearon sus dudas con el proyecto para su implementación.

Cabe recordar que esta reforma integra por primera vez a trabajadoras de casa particular, mujeres independientes con hijos menores de dos años y a todas las mujeres trabajadoras de nuestro país, sin importar el tamaño de la empresa en la que se encuentra. Además, el proyecto busca extender el derecho a sala cuna a todos aquellos padres o familias que tengan el cuidado personal de los menores.

Uno de los principales objetivos del proyecto es impulsar la participación laboral femenina y derrumbar una de las barreras de entrada de la mujer al mundo laboral remunerado. Con la reforma y su financiamiento se pone fin, además, a una de las razones que frecuentemente se mencionan como el mayor costo de contratación de la mujer.

La comisión de Trabajo y Previsión Social, sesionará nuevamente luego de la semana distrital que tendrán los parlamentarios después de Fiestas Patrias. Ambos ministros asistirán nuevamente para avanzar en este proyecto emblemático para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.