MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

1 de Febrero de 2019

Ministra Plá inaugura jornada de capacitación en enfoque de género a Carabineros

 

  • Más de 200 Carabineros participaron de esta jornada de capacitación que busca entregar una atención más efectiva y amable a las mujeres que sufren violencia

Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, junto al General Director de Carabineros, Mario Rozas, inauguraron la primera jornada de trabajo y capacitación para Carabineros denominada “Enfoque de género en el actuar policial”, realizada en las dependencias del teatro de la Escuela de Oficiales de Carabineros. Esta jornada tiene como objetivo instruir en enfoque de género para una efectiva atención diferenciada en materia de violencia.

Esta es la primera acción que se realiza luego de la reunión que tuvieron el pasado 14 de enero las máximas autoridades del ministerio de la Mujer y Carabineros, donde acordaron un calendario de trabajo enfocado en entregar una atención más amable, rápida y efectiva a las mujeres víctimas de violencia y una mayor sensibilización por parte de las policías para abordar temáticas de género.

En la oportunidad, la ministra recibió el saludo de los más de 200 Carabineros presentes quienes le cantaron Feliz Cumpleaños. Asimismo, recibió un ramo de rosas y un regalo por parte de la institución en manos del General Director, Mario Rozas.

La ministra agradeció este gesto y “el trabajo del general Rozas y la celeridad con la que hemos comenzado a avanzar en la agenda que nos trazamos hace unas semanas con Carabineros y no solo porque son policías, sino porque son la puerta de entrada de una mujer que quiere denunciar que está sufriendo algún tipo de violencia”.

Posteriormente, la encargada del área de violencia contra la mujer del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Loreto Franco, realizó una charla sobre violencia, cómo actúa la legislación chilena, y cómo interviene también el servicio en estos casos.

Finalmente, la abogada del Ministerio, Carolina Contreras, realizó una charla denominada “Violencia intrafamiliar y perspectiva institucional”, donde interactuó con los presentes y los invitó a participar de casos reales de denuncias de violencia, para mejorar su reacción ante un llamado o una denuncia de violencia, para así ayudar de mejor manera a las mujeres de Chile.