MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

29 de Enero de 2019

Ministra Plá se reúne con Andrónico Luksic para incentivar la incorporación de mujeres en directorios

Hace unas semanas, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, se reunió con 10 Head Hunters para impulsar el ingreso de más mujeres en cargos de alta responsabilidad.

Esta mañana, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, se reunió con el empresario Andrónico Luksic con el propósito de conocer su visión y opinión, para potenciar los liderazgos de las mujeres en todas las áreas de nuestra sociedad, en especial en posiciones de alta responsabilidad y directorios.

Lo anterior, debido a los bajos índices que tiene Chile en esta materia en comparación con los demás países de América Latina, como Colombia y Argentina y Perú, donde la participación femenina en directorios alcanza un 13% y 10%, respectivamente, mientras que en Chile solo el 7,8% de los directores de empresas IPSA son mujeres.

Uno de los compromisos prioritarios del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es impulsar la participación laboral femenina y su participación en cargos de alta responsabilidad. Para ello se impulsan medidas que aseguren igualdad de oportunidades y de condiciones, que permitan a las mujeres desplegar su potencial y talento.

La ministra Plá hizo un llamado “a todas las empresas que van a renovar sus directorios a contemplar dentro de los nombres propuestos, a mujeres que cumplan con las condiciones y requisitos correspondientes”.

La incorporación de mujeres en cargos en los directorios de las empresas forma parte de un trabajo liderado por la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, junto al Servicio Civil y un grupo de 10 head hunters, quienes actualmente se encuentran trabajando en la creación de un Registro Público de Mujeres para Directorios, el que podría estar disponible para su consulta dentro de los próximos seis meses.

Andrónico Luksic señaló que ese instrumento representa “un avance importante” y asegura que han establecido una buena asociación con el ministerio para trabajar en equidad de género, ya que trabajamos permanentemente para mejorar nuestros indicadores en esa materia”.

Otros datos:

  • 4% de las empresas tiene una mujer como gerenta general.
  • 17% de los principales puestos ejecutivos son ocupados por mujeres.
  • 49% de las empresas no tienen mujeres en sus directorios.

*Fuente: IMAD 2018