MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

8 de Marzo de 2018

Ministra Claudia Pascual:

Presidenta Michelle Bachelet junto a ministra Claudia Pascual encabeza conmemoración del Día Internacional de la Mujer

La Presidenta de la República Michelle Bachelet acompañada de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual encabezó esta mañana en la comuna de Lo Prado, la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer; al que también asistieron el alcalde de la comuna Maximiliano Ríos Galleguillos, la subsecretaria de la cartera, Bernarda Pérez, ministras, ministros, subsecretarios, el Intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego; representantes del Poder Judicia; directores y directoras nacionales de servicios, alcaldes y alcaldesas, dirigentas y mujeres de los programas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

Durante su intervención, la secretaria de Estado expresó que “Como Gobierno y como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género nuestro propósito fundamental ha sido combatir las desigualdades que afectan la vida de las personas, de los hombres y mujeres que día a día construyen Chile”.

“Hemos avanzado en el cumplimiento de una Agenda de Género que usted nos impulsó Presidenta, nos ha llevado a contar con una nueva institucionalidad pública para los derechos de las mujeres, de todas las mujeres de nuestro país, las que viven en las ciudades y las que viven en zonas rurales, las que trabajan como dueñas de casa y las que trabajan fuera del hogar, las que son madres y las que no, las que están estudiando, las que pertenecen a pueblos originarios, las que son inmigrantes, las que son parte de la diversidad sexual, las que viven con alguna discapacidad, las que participan de organizaciones políticas, religiosas, deportivas, sociales, sindicales, etc. Todas las mujeres de nuestro país”.

“En ese mismo espíritu es que hemos trabajado en la elaboración de un Plan Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2018-2030, que le entregaremos hoy a la Presidenta de la República y que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero fundamentalmente con los anhelos y necesidades de quienes viven en nuestro país”.

“Entre junio y octubre de 2017 llevamos a cabo un proceso participativo en todas las regiones del país, que convocó a más de 19 mil mujeres de distintas edades, territorios, realidades sociales y culturales, y también a cerca de 6 mil funcionarias y funcionarios públicos en más de 700 encuentros”.

“Sabemos que para construir un Chile más justo y equitativo necesitamos especialmente el compromiso de los hombres y por ello es que también fueron convocados a participar de la elaboración de este Plan”.

“Es urgente que mujeres y hombres podamos repartirnos corresponsablemente algunas tareas que históricamente nosotras hemos tenido que desarrollar. En la crianza de las hijas y los hijos debemos estar presentes en igualdad de condiciones y responsabilidades. Lo mismo en las labores de la casa y lo mismo en el espacio laboral remunerado. Todas y todos merecemos tener la posibilidad de desarrollarnos en plenitud”.

“Con este Plan el Estado de Chile renueva su compromiso para avanzar en el ejercicio de los derechos de todas las mujeres del país, con el cierre de las brechas de género, con la eliminación de la violencia contra la mujer, con la ampliación de los derechos sexuales y reproductivos, económicos, civiles y políticos”.

“Este Cuarto Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2018-2030 retoma la senda de los primeros tres realizados por el Sernam cuyos objetivos y metas han encauzado las políticas de género en los distintos gobiernos”.

“Confiamos en que este Plan que reconoce y visibiliza la diversidad de mujeres y que es el primero elaborado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género permitirá que nuestro país avance en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de aquí al 2030 y en la Agenda Regional de Género de la Estrategia de Montevideo”.

“Finalmente, quiero agradecer a todas y todos quienes participaron en la elaboración de este Plan, especialmente a los profesionales y funcionarios  y funcionarias del Servicio de la Mujer y la Equidad de Género y del ministerio de la Mujer y la Equidad de Género e invitarles a todos y todas, funcionarios no funcionarios, mujeres, ciudadanos y ciudadanas todos, a ser parte de una ciudadanía activa, que fiscalice y de cumplimiento a este Plan de Igualdad al 2030. Sepan que con su voz y su experiencia podremos avanzar hacia un Chile más justo para las mujeres, para todas, todos y todes, porque hoy Chile es mejor con más derechos para las mujeres”.