MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

9 de Julio de 2018

Ministra Isabel Plá invita al Poder Judicial a integrarse al Circuito Intersectorial de Violencia Contra la Mujer

Esta mañana, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y la ministra de la Corte Suprema, Andrea Muñoz, con el fin de “invitar formalmente al Poder Judicial a incorporarse al Circuito Intersectorial de Violencia Contra la Mujer, el cual tiene como objetivo garantizar la protección y atención integral a las mujeres víctimas de violencia”, comentó la ministra Plá una vez finalizado el encuentro.

Según explicó la ministra, la presencia del Poder Judicial en el Circuito es muy importante, ya que “el fenómeno de la violencia contra la mujer es distinto a la delincuencia común y para su combate lo que han hecho los países que han tenido éxito en esta materia, es integrar en un solo gran trabajo a todas las instituciones que trabajan en la prevención, persecución y sanción”.

El Circuito Intersectorial de Violencia Contra la Mujer es un mecanismo de coordinación interinstitucional, que tiene por objetivo garantizar la protección y atención integral (psicológica, social y legal) en casos de mujeres afectadas por femicidios frustrados, así como también de sus familiares y otras víctimas adultas en los casos de femicidio consumado.

Además, durante la reunión, la ministra de la Corte Suprema, Andrea Muñoz, encargada de temas de género del Poder Judicial, explicó a la ministra de qué manera las instituciones que forman parte del Poder Judicial están incorporando en plenitud a las mujeres. “La institución ha asumido un compromiso muy importante en materia de equidad de género para darle a las mujeres los espacios ne

cesarios, especialmente en altas responsabilidades, como la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema”, indicó la ministra Plá.

Recordar que, la semana pasada, la ministra Plá se reunió con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y las máximas autoridades del Circuito con el objetivo de buscar una completa revisión y coordinación respecto a la investigación, entrega de información y esclarecimiento de delitos de violencia contra las mujeres.

En la instancia, se anunció la creación de un Registro Único de Mujeres Víctimas de Violencia, “por lo que es muy importante que esté el Poder Judicial presente, ya que cada mujer que haga una denuncia en esta materia va a incorporarse a un registro reservado, donde nosotros, como Estado, vamos a poder tener un mapa de todo el camino que ha recorrido esa víctima para lograr justicia en esta materia”, explicó la ministra Plá.

Además, se designó una mesa de trabajo que tiene un periodo de 60 días para entregar un informe que explique de qué manera se va cumplir con las tareas que se acordaron con el ministro del Interior.

Desde 2005 a 2017, el número de delitos de Violencia intrafamiliar (VIF) ha aumentado en un 33% a nivel general y en un 20% los casos cuyas víctimas son mujeres.