MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

29 de Enero de 2018

En Congreso Nacional sede Santiago

Ministra Pascual participó en Acto Público de reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado de Chile en el caso de Gabriela Blas

En el Gran Salón de la Cámara de Diputados se llevó a cabo el acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado de Chile en el caso “Gabriela Blas Blas”, encabezado por los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, de  la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau y de Desarrollo Social, Marcos Barraza. También asistieron la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries; el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, los ministros Carlos Cerda y Hugo Dolmestch, de la misma corte; la representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Erica Montero, y las peticionarias Nancy Yáñez y Camila Maturana, quienes representaron ante la CIDH y en el acuerdo de solución amistosa a Gabriela Blas, además de representantes de organizaciones aymaras, de mujeres y feministas.

Recordemos que la pastora aymara Gabriela Blas denunció al Estado de Chile ante la CIDH por vulneraciones a derechos y garantías reconocidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, también conocida como Convención Belem do Pará, luego de que fuera detenida, procesada y condenada injustamente a doce años de cárcel por el extravío de su hijo en el altiplano en 2007, el que posteriormente fue encontrado sin vida, mientras realizaba labores de pastoreo en un sector aislado del altiplano al interior de Arica, hecho que Blas denunció a Carabineros.

El acto público fue una de las condiciones estipuladas en el acuerdo de solución amistosa tramitado ante la CIDH, a través de cual el Estado chileno reconoció y se disculpó por las violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado.

En el lugar, la ministra Pascual explicó que “este es un proceso que ha sido largo, ha transcurrido más de un Gobierno para poder llegar a este día” y destacó que “lo que hemos hecho desde el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en representación del Estado de Chile, ha sido acelerar los procesos para poder llegar a esta solución amistosa”.

“No solo es este acto, sino que gran parte de los puntos como la reparación socioeconómica y el reconocimiento de lo que le ha ocurrido a ella efectivamente se esté dando, para que esto no vuelva a ocurrir” concretó.

Agregó que “esta fue una grave violación a los derechos humanos de Gabriela Blas Blas y por eso esperamos que el Estado nunca más repita una situación como esta”.

Este acto forma parte de un conjunto de diversas medidas de reparación a las que se comprometió el Estado, incluidas las garantías de no repetición. Entre los compromisos cumplidos, destacan la eliminación de sus antecedentes penales, el acceso a una vivienda adecuada de manera definitiva y la concesión de una pensión de gracia, entre otros.