MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

17 de Mayo de 2016

La ministra del Sernam insistió en el llamado a las mujeres a denunciar cuando se esté viviendo una situación de violencia.

Ministra Claudia Pascual reitera llamado a mujeres y entorno familiar a denunciar la violencia

En el contexto de la brutal agresión sufrida la madrugada de este sábado por Nabila Rifo en Coyhaique, la ministra del Sernam insistió en el llamado a las mujeres a denunciar cuando se esté viviendo una situación de violencia.
En ese sentido explicó que “el Estado cuenta con dispositivos para proteger a las mujeres. El primer llamado es a denunciar cualquier situación de violencia que estén viviendo niñas, adolescentes y mujeres. También hacemos extensivo este llamado a los entornos, a las familias, a amigos y amigas a estar alertas a cuando las mujeres puedan estar teniendo vivencias de violencia contra ellas”.
Entre los dispositivos disponibles están las casas de acogida, los Centros de la Mujer, y la opción de realizar llamadas de emergencia. Además, se trabaja en la formación de monitores sociales en prevención de violencia contra la mujer.
La secretaria de Estado, explicó que cuando se viven escenarios de violencia “hay temor a denunciar, las mujeres temen más agresiones, que pueden llegar incluso a que no se den cuenta de la total magnitud de la gravedad que se está viviendo. En ese escenario, los entornos pueden ser decidores a la hora de acompañar, acoger y proteger a las mujeres al momento de hacer una denuncia”.
Finalmente, la ministra Pascual hizo un llamado a utilizar el teléfono de orientación y protección de las mujeres 800 104 008, que cuenta con profesionales de lunes a domingo, las 24 horas al día, y está disponible para atender tanto a mujeres que estén viviendo situaciones de violencia, como a familiares, amigos o amigas que quieran recibir esa orientación.