MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

6 de Mayo de 2014

Autoridad del Sernam visita a mujer víctima de femicidio frustrado en Linares

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Edith Godoy, llegó hasta el centro hospitalario de Linares, para constatar las lesiones de Ana María Leiva (49), que la noche del lunes, a eso de las 21:00 horas, fue agredida en su propio domicilio por Juan Reyes Araya, sujeto de 60 años que la atacó con un arma blanca provocándole heridas graves a la altura del cuello.

La visita de la máxima autoridad del Sernam, forma parte del protocolo de atención y apoyo hacia las víctimas de femicidio frustrado, que permite conocer de primera fuente la evolución de su estado de salud y ofrecer el patrocinio particular a la querella por parte del Sernam. En esta ocasión se hizo acompañar de profesionales del Centro de la Mujer de San Javier y del Centro de Atención a Víctimas de Linares.

Tras la visita, Edith Godoy explicó a la prensa local y regional que“nos regresamos a Talca un poco más tranquilas al saber que la salud de Ana María Leiva ha ido evolucionando positivamente a pesar de su gravedad. Conversamos con ella, está aún afectada por la situación, pero lo importante es que ha reaccionado bien a los tratamientos y gracias a Dios se encuentra fuera de riesgo vital”.

Por otro lado, confirmó que la víctima aceptó la propuesta hecha por el Sernam en el sentido de presentar una querella criminal contra el agresor, que resultó ser un ex conviviente y que además quebrantó una medida cautelar vigente de 180 días otorgada por el Juzgado de Garantía de Linares, a raíz de amenazas a la víctima y a su propiedad.

"Nosotros le ofrecemos esta instancia y una vez que se recupere la abogada regional se trasladará al domicilio de la señora Ana (Leiva) para estudiar las acción legal en contra del víctimario". Además informó que el hijo menor que estaba con ella, pero que no presenció la agresión, podrá recibir apoyo psicológico, gestiones que hará el Centro de Atención a Víctimas.

Junto con lamentar este hecho de violencia y ofrecer todo el apoyo para Ana María Leiva, la autoridad del Sernam sostuvo que la violencia no es la forma de resolver los problemas y reiteró la necesidad de que la ciudadanía se preocupe de la violencia intrafamiliar.

Este caso registrado en la Población Carlos Camus, es el primer femicidio frustrado registrado en lo que va del año en la ciudad de Linares.

Unidad de Comunicaciones Maule

Servicio Nacional de la Mujer