MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

10 de Julio de 2018

Mesa Mujer y Minería proyecta aumentar participación laboral femenina en la región de Magallanes y Antártica Chilena

Con el propósito de planificar una agenda de actividades orientadas a incentivar la participación de mujeres en empleos no tradicionales, este jueves la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Patricia Mackenney, acompañada por su par de la cartera de Minería, Carlos Quezada, encabezaron la segunda sesión de la Mesa Regional Mujer y Minería, asesorada técnicamente por el Programa Buenas Prácticas Laborales para la Igualdad de Género de SernamEG Magallanes, en la cual participan representantes gubernamentales y empresas del sector privado del rubro minero y energético.

Tras el diagnóstico sobre la actual participación de la mujer en minería, que de acuerdo a la Cepal sólo alcanza un 8,6% en Chile, siendo la segunda economía con menos mujeres en el sector entre los países andinos, se fijó el plan de trabajo de este año, en el cual entre otras a actividades, apunta a la sensibilización a través de charlas a liceos y talleres didácticos en jardines infantiles, y a la capacitación con el apoyo de la organización internacional Women in Mining, y la producción de un seminario sobre “Nuevas Masculinidades” orientado a los trabajadores del sector.

En la ocasión, el Seremi de Minería, Carlos Quezada, agradeció el interés por participar que las empresas del sector han demostrado para avanzar en materia de participación laboral femenina. “Estamos trabajando en un plan de corto, mediano y largo plazo. Por lo pronto, el próximo 10 de agosto –mes de la minería- coordinaremos un reconocimiento a mujeres que representen a sus pares del rubro, donde destacaremos su valioso aporte”. Además, el Seremi Quezada sostuvo que otra medida en la que se avanza es en “fortalecer y preparar el escenario para la llegada e incorporación de la mujer a contextos laborales tradicionalmente ocupados por hombres”.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Patricia Mackenney, destacó la importancia de poder implementar estas iniciativas público-privadas. “Estamos, junto a los participantes de la mesa comenzando a concretar acciones que nos permitirán integrar de forma gradual y equitativa a más mujeres al sector minero. Fortalecer la participación de la mujer con igualdad de derechos, oportunidades y equidad de género en sectores no tradicionales, y más en este caso altamente masculinizado, es uno de los compromisos relevantes del gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.