MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

30 de Mayo de 2018

Seremi de Magallanes: “Esta agenda constituye un hecho histórico que contribuirá a erradicar las discriminaciones existentes en la legislación actual”

La secretaria regional del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Patricia Mackenney en entrevista con este medio dio a conocer algunos de los proyectos que se encuentra impulsando el gobierno, luego de que el Presidente Sebastián Piñera diera a conocer la Agenda de Equidad de Género.

En concordancia con su programa de gobierno y las demandas de la ciudadanía se han anunciado 19 medidas que se basan en cuatro ejes principales: igualdad de derechos de mujeres y hombres ante la ley; tolerancia cero a todo tipo de violencia y discriminación; promover la corresponsabilidad familiar y autonomía económica y laboral de las mujeres, y fomentar una mayor participación de las mujeres en altos cargos.

Respecto del segundo eje, se le va a dar suma urgencia al proyecto que sanciona la violencia en el pololeo. “También se está trabajando en el proyecto que establece el derecho de la mujer a vivir una vida libre de violencia; la promulgación de la ley que prohíbe y sanciona actos de abuso y acoso sexual y regula las relaciones entre docentes y estudiantes en las universidades; mejorar los protocolos de Gendarmería para asegurar la salud de las mujeres que se encuentran privadas de libertad; la elaboración de un plan de derechos humanos para establecer la no discriminación de la mujer en las Fuerzas Armadas; impulsar la reforma al sistema de Isapres para terminar con la discriminación injustificada a los precios de planes de salud por sexo y edad. El gobierno del Presidente Piñera quiere terminar de una vez por todas con esta brecha terrible y que haya una corresponsabilidad. Creo que la isapre va a tener que pagar un parte y los hombres gústeles o no, otra”, puntualizó.

En materia de corresponsabilidad familiar y mayor autonomía laboral y económica se buscará impulsar el proyecto de ley que establece el derecho a la sala cuna universal para todos los hijos, madres o padres trabajadores a cargo del cuidado de los hijos; la iniciativa que asegura el derecho a la lactancia libre y protección de la maternidad a través del acompañamiento en el caso del embarazo vulnerado; ampliación de la cobertura 4 a 7 que eso se hizo durante el primer gobierno del Presidente Piñera, proyecto para impulsar el teletrabajo lo que me parece súper bueno para compatibilizar la vida laboral y familiar y medidas para facilitar el cobro de pensiones alimenticias por parte de las mujeres, un proyecto de ley que establece el fuero maternal para las funcionarias de las Fuerzas Armadas y Carabineros y fortalecimiento de las terapias de reproducción asistida y los tratamientos contra la infertilidad. “Esto es muy necesario y sentido por aquellas mujeres que no pueden tener hijos”, precisó.

Finalmente, la seremi dijo que el gobierno tratará de darle mayor participación en altos cargos de responsabilidad a las mujeres. “Lo importante de esto es saldar la deuda que se tiene con las mujeres. Esta agenda constituye un hecho histórico que contribuirá a erradicar las discriminaciones existentes en la legislación actual y propiciar condiciones para la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito laboral, económico y social”.

“Para mí lo más destacable es que se busque erradicar la violencia en todos sus tipos, esto implica no acoso sexual, laboral, psicológico. Me parece que, además, debiéramos tratar de mejorar las relaciones de los jóvenes y para eso está esta ley que impulsa la no violencia en el pololeo y como nosotros no nos podemos quedar sólo en las ideas, durante el segundo semestre se va a ejecutar un proyecto donde se le entregará a los jóvenes de los colegios, desde sexto básico, un test a partir de un pequeño volante, donde se hace una autoevaluación, hay una pequeña historieta de cómo debe comportarse y eso es bueno porque los chicos comienzan ya a internalizarlo. Gracias a unos fondos del Ministerio de Salud se van a imprimir los volantes, esto está hecho en un taller de gráfica de Inacap, por jóvenes para jóvenes”, sentenció.