MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

8 de Marzo de 2017

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres

Se instala nuevo Comité Interministerial para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género que creó la ley del MinMujeryEG

 

Presidido por la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, esta mañana se instaló el Comité Interministerial para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género, uno de los organismos creados en el marco de la ley 20.480 que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Este comité tiene como función colaborar en la implementación de políticas, planes y programas orientados a la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, incorporando la perspectiva de género en la actuación del Estado. Es una instancia de coordinación, información, orientación y acuerdo para las políticas públicas en esta materia.

Al respecto, la Secretaria de Estado señaló que la instalación de este comité “es uno de los pasos necesarios para la implementación completa del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Es importante, puesto que aquí se coordinarán todas las acciones y políticas públicas para avanzar en los más variados aspectos que exige la equidad y la igualdad de derechos entre mujeres y hombres”.

La autoridad agregó que “es simbólico que hoy, el Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora en recuerdo de aquellas obreras que pelearon por condiciones laborales y donde se reivindican todos los derechos y autonomías de las mujeres, comience a funcionar este Comité Interministerial, que en el gobierno de la Presidenta Bachelet debe dar seguimiento y compromiso con la agenda de Género”.

“Debemos seguir implementando este instrumento de género, ya que muestra que en la superación de las brechas el ministerio no trabaja solo, las diferencias entre mujeres y hombres deben superarse con el accionar de todos los ministerios, con intersectorialidad y transversalización de la perspectiva de Género” explicó la ministra.

Concurrieron a esta cita la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Bernarda Pérez Carrillo, quien es además la Secretaria Ejecutiva del Comité; el ministro del Interior, Mario Fernández; la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez; el ministro de Economía, Felipe Céspedes; el ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza; la ministra de Educación, Adriana Delpiano; la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss; la ministra de Salud, Carmen Castillo; la ministra de Vivienda y Urbanismo: Paulina Saball y el ministro de Agricultura, Carlos Furche; el subsecretario de Defensa, Marcos Robledo y la Subsecretaria de Cultura, Ana Tironi.

Según señala la ley, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género podrá invitar a participar, con derecho a voz, a otros Ministros o Ministras de Estado, funcionarios o funcionarias de la Administración del Estado o personas de reconocida competencia en el ámbito de las políticas de igualdad de derechos y de equidad de género, según lo estime conveniente.