MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

9 de Enero de 2019

Flor Valdés Gatica una de las primeras mujeres en Chile con derecho a voto

  Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Ñuble, visita a una de las primeras mujeres con derecho a sufragio, 70 años atrás

Hoy la seremi de la Mujer y la Equidad de Género Ñuble, Barbara Hennig Godoy, dentro del marco de la conmemoración de los 70 años desde, donde las chilenas tuvieron la posibilidad por primera vez de emitir su voto en una elección popular.  Visito a la Señora Flor Estela Valdés Gatica, quien tiene 103 años y es nacida en San Nicolás. Recuerda que fue muy emocionante esa primera elección y eran pocas las mujeres que votaban. Como si fuera ayer nos relató: “yo vote la primera vez en Chillán, después viví en Santiago cuando me case fui a votar a la estación Mapocho, la gente gritaba y hacían filas para votar, ahora es todo más rápido”, por otra parte, dijo estar agradecida del Presidente Gabriel González Videla ya que él fue quien les dio el derecho de votar.

Tal como recuerda la señora Flor, fue El día 8 de enero 1934 desde que el presidente Gabriel González Videla firmó la ley que entregó a las chilenas la posibilidad de hacer uso universal de su ciudadanía a través del voto y concretar un derecho en pos de la igualdad, un año más tarde 76.049 hicieron uso de estos derechos en las elecciones municipales, y no fue hasta el año 1949 que se aprueba la ley que permite que las mujeres mayores de 21 años, que sepan leer y escribir  puedan participaran en una elección presidencial y parlamentaria ejerciendo su derecho el año  1952.

Por su parte la secretaria Regional Ministerial señalo: “Es una fecha para que todas las chilenas conmemoren ya que uno de nuestros derechos fundamentales fue reconocido, hoy lo asumimos como propio, pero en esos años fue un gran logro. Agradezco a la señora Flor por recibirnos y compartir sus vivencias, son estas las historias que nos instan a seguir trabajando, tal como nos encomendó el presidente Sebastián Piñera y la Ministra Isabel Plá, para avanzar en la igualdad de oportunidades, deberes y derechos”.