MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

8 de Octubre de 2018

Seremi de Ñuble participa en validación de investigación para ingresar al Inventario de Patrimonio Inmaterial nacional de Colchanderos del Valle del Itata

El expediente, junto con catastrar a los artesanos, arrojó que el 96 % de los cultores son mujeres y que el 98% vive en zonas rurales. Estos y otros datos fueron presentados a más de un centenar de colchanderos y colchanderas que participaron este viernes en una jornada realizada en la comuna de Ninhue con el objetivo de validarlos. La validación de esta investigación permite que la cuelcha pueda ingresar al Inventario de Patrimonio Inmaterial en Chile. Listado al que sólo pertenecen 16 manifestaciones a nivel nacional, entre ellas, la alfarería de Quinchamalí.

Hay catastrados 228 colchanderas y colchoneros en el Valle del Itata. Así lo consigna el expediente “La Técnica de la Cuelcha o Trenzado con fibra de trigo en el secano interior del Valle del Itata”, encargado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Quien representado por su Seremi de Ñuble, María Soledad Castro, ha desarrollado un trabajo minucioso para poder identificar a los cultores y caracterizarlos, para así poder enfocar el trabajo de salvaguardar de forma responsable y precisa.

En la actividad la Seremi de Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Hennigdestacó el compromiso del Presidente Sebastián Piñera en conjunto con la Ministra Isabel Plá, en agenda Mujer, refiriéndose a los proyectos que permitirán avanzar en equidad, disminuir las brechas y lograr la autonomía económica.“Nuestra principal misión es entregar herramientas y facilitar la actividad que realizan tantas mujeres, que quieren preservar la cultura y a su vez emprender y poder liberarse de distintos tipos de maltrato que han sufrido por años. Nos comprometemos a seguir apoyando a mujeres valientes que con este oficio logran sustentar sus hogares y ser parte de este cambio cultural tan necesario sobre todo en zonas de alta taza de ruralidad”.