MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

11 de Enero de 2019

Seremi de Atacama Nieve Martínez junto a Seremi de Minería Felipe Carrasco encabezan primera sesión de la “Mesa Mujer y Minería” 2019  

 

El martes 8 de enero se realizó la primera sesión del 2019 de la “Mesa Mujer y Minería”, cuyo objetivo es generar medidas orientadas a promover una mayor inserción laboral de las mujeres en la industria. En esta ocasión se hicieron presentes diversos servicios públicos, representantes de las empresas mineras de Codelco, Barrick, Candelaria, CMP, de la Otic Proforma quienes se encuentran certificados en la Norma chile 3262 “Igualdad de género, conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, quienes además fueron acompañadas por la representante de REDEG “Red Multisectorial por la Equidad de Género, Diversidad e Inclusión de Chile para Latinoamérica”.

En la oportunidad la Seremi Nieve Martínez señaló lo siguiente “en estos momentos estoy muy conforme por la presencia y cantidad de personas que llegaron a esta mesa, más aún en este tiempo. Quedamos alegres porque esta mesa público-privada se mantiene en el tiempo, tal como nos ha encomendado nuestro Intendente Francisco Sánchez y el presidente Sebastián Piñera, ya que proyectamos aumentar la inserción de las mujeres en el mundo laboral de la minería. Nuestro Presidente ha sido claro y nos ha encomendado trabajar en terreno, con las organizaciones, con las personas”

Por otro lado, el Seremi de minería Felipe Carrasco nos dijo que “en esta ocasión y según lo programado, tuvimos la presentación de la ONG Dejando Huellas, donde su equipo nos expuso una propuesta muy interesante, como insertar y de manera práctica a las mujeres en la minería. De acuerdo con la experiencia que esta última ha tenido, particularmente en la región de Antofagasta y la compañía minera VHP.

Celeste Ortiz de Zárate, supervisora de recursos humanos de minera Candelaria, afirmó que “esta reunión fue absolutamente provechosa. Me parece bien que las empresas su unan para potenciar la contratación de personal femenino. Es maravilloso. Candelaria siempre está trabajando y participando de estas iniciativas, de hecho, tengo una anécdota. Ayer iniciamos las prácticas profesionales en la empresa y de 56 estudiantes que ingresaron ayer, 20 son mujeres.”