MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

15 de Marzo de 2019

Seremi de Aysén Magali Pardo lidera desayuno de conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Como parte de una serie de actividades articuladas desde la Secretaría Regional Ministerial para conmemorar el 08 de marzo durante todo el mes, la Seremi relevó el rol de la mujer Campesina en Aysén

Casi un centenar de mujeres participantes de diferentes Programas y representantes de rubros y sectores tan diversos como el comercio, agricultura, ganadería y energía se dieron cita en el acto realizado en el Hotel Los Ñires de Coyhaique y, en el cual, mediante un emotivo desayuno, se conmemoró el día internacional de la Mujer en Aysén.

La Intendenta regional, Geoconda Navarrete, inauguró la cita que tuvo como centro destacar el rol que ha tenido la mujer en el desarrollo regional, desde las pioneras hasta las más importantes investigadoras, deportistas y artistas. Fue así como a través del lema “Mujeres que Inspiran”, la Señora Josefina Ovando dirigente de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales Indígenas (ANAMURI), dio a conocer su historia de vida y experiencia como mujer rural, la cual mediante un sentido relato, logro emocionar a las asistentes y autoridades presentes, recordando pasajes de su vida marcados por el esfuerzo, la determinación y la templanza.

Durante el desayuno, autoridades del Gabinete regional, compartieron con mujeres que se mostraron felices con la invitación realizada, aún más, cuando la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género Magali Pardo, presentó los avances y desafíos en el contexto de la Agenda Mujer, particularmente, la obtención de dos importantes leyes y el camino que nos queda por recorrer en temimos de igualdad y equidad.

“Estar aquí, es gracias al apoyo de nuestras familias, tenemos la fortuna de haber tenido familias no machistas” refiriéndose a la senda que debemos recorrer para vencer barreras y, la responsabilidad que tenemos como familia y sociedad de terminar con el machismo. Igualmente señaló “Hemos tenido avances porque nuestro trabajo ha sido visibilizado. Las mujeres campesinas siempre hemos trabajado la tierra, pero no le dábamos el valor a ese trabajo, pero ahora estamos en una etapa de agricultura familiar campesina donde nos apoyamos harto” a objeto de visibilizar la importancia de la corresponsabilidad y el rol del Estado en términos de visibilizar el trabajo femenino en el campo.

Finalmente, la autoridad regional de la cartera se mostró muy satisfecha con la actividad realizada e indicó que “visibilizar el rol de la mujer es una tarea permanente de este Ministerio, ya que avanzar en igualdad considera mirar con respeto el aporte que ha realizado la mujer. Es por este motivo que, como Gobierno del Presidente Piñera, hemos sido enfáticos respecto los temas que nos preocupan a las mujeres, pero también que nos atañen como sociedad, puesto que es la única vía de avanzar en igualdad de oportunidades, deberes y derechos. Hoy como día internacional de la mujer conmemoramos el aporte de tantas mujeres que nos han permitido estar donde estamos hoy y por eso destacamos y relavamos a nuestras patagonas, mujeres de lucha y esfuerzo que merecen vivir  una vida plena y feliz”.