MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

8 de Octubre de 2018

Autoridades del Biobio llamaron a postular a Concurso Mujer Empresaria Turística 2018 que premiará a emprendedoras innovadoras

-Pueden participar todas las micro y pequeñas empresarias turísticas del país, ingresando a www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica y completando el formulario online.

Un llamado a participar al “Concurso Mujer Empresaria Turística 2018”, que cierra sus postulaciones el 28 de octubre, hicieron el Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo Mauricio Gutiérrez, junto a su par del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, iniciativa que premiará por noveno año a las dos emprendedoras más innovadoras del rubro turístico en el país, con un monto de $1.500.000 para mejorar sus negocios.

Al respecto, la Seremi Marissa Barro valoró la presencia de Emiliana Marihuán Ancanao “la ganadora del año pasado a nivel regional y nacional, junto a quien hemos conocido cuál era su emprendimiento, y resaltar que ella ocupó los recursos ganados en poder implementar y mejorar su negocio, por lo que hacemos un llamado a nuestras mujeres emprendedoras a postular y, al igual que Emiliana, poder desarrollar sus emprendimientos. El emprendimiento es una actividad que permite conciliar la vida laboral con la vida familiar y además en el caso de Emiliana, logró incorporar a su familia, traspasar la cultura, las tradiciones de su pueblo pehuenche y de toda la localidad donde ella vive”, señaló la autoridad en referencia a la comuna de Alto Biobío.

Por su parte, Mauricio Gutiérrez de Economía agregó que “este tipo de concursos tocan tres pilares fundamentales para el Gobierno del Presidente Piñera, como son el emprendimiento, el turismo y principalmente la mujer. La incorporación de la mujer a la actividad económica, de verdad, con igualdad de oportunidades; ha demostrado ser un aporte fundamental al crecimiento del país. El día que este país internalice aún más el rol de la mujer en la actividad económica, en el mundo de la producción de bienes y servicios, de su propia generación de empleo, del trabajo con igualdad de oportunidades, ese día a este país le va a ir económicamente bastante mejor”, resaltó Gutiérrez

Asimismo, Jaime Ramírez, Subgerente Regional de Banco Estado Microempresas, destacó que, con esta novena versión, son ya más de 4000 mujeres que han postulado a este reconocimiento. “Como BancoEstado, reconocemos una historia de esfuerzo que hay detrás de cada mujer microempresaria, es algo que nos moviliza, porque nos interesa como banco, apoyar al emprendimiento, pues detrás de cada microempresaria hay una historia de esfuerzo, es digno y vale la pena que todos la conozcan”, subrayó.

Jacqueline Durán, emprendedora de Talcahuano y postulante a esta novena versión del concurso, valoró esta instancia dando cuenta que ella trabaja en el área de la artesanía “y ahora estoy con un nuevo emprendimiento de cafetería en movimiento con una combi que adquirimos hace poco.. Por ahora sólo vamos a eventos privados, pero estamos tramitando los permisos para trabajar en el sector turístico de La Poza”, afirmó.

Por último, la ganadora del año pasado, Emiliana Marihuán Ancanao, señaló que éste “es un premio al esfuerzo, a la perseverancia de nosotras las mujeres. Mi emprendimiento es el café de piñón. Tengo un restaurant en Alto Biobío que se llama ‘Sabores de mi tierra’. Ahí yo elaboro platos con productos de la zona; como piñones, castañas, nalcas; o sea, aprovecho todos los productos locales. Invito también a todas las mujeres de mi comuna, de Alto Biobío para que se atrevan a postular a este nuevo premio de emprendimiento”, concluyó sobre el concurso impulsado por Sernatur, Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y BancoEstado.