MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

7 de Agosto de 2018

Autoridades de Gobierno valoran empleabilidad femenina en el sector pesquero industrial

Hasta las instalaciones productivas de la empresa de alimentos del mar PacificBlu, ubicada en la ciudad de Talcahuano, arribaron esta mañana la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y de Equidad de Género, Marissa Barro, junto a su par del Trabajo y Previsión Social, Carlos Jara. 

En la ocasión, las autoridades de Gobierno, conocieron y destacaron el protagonismo de las mujeres en el sector pesquero industrial particularmente en las plantas procesadoras, labores y puestos de trabajo que se ven amenazados por iniciativas legislativas como la moción que pretende establecer la captura de la jibia solo para el sector pesquero artesanal. Cabe destacar que, en el caso de PacificBlu, de sus 1.100 trabajadores el 65 por ciento de estos corresponde a mujeres y muchas de ellas son jefas de hogar, una realidad que se extiende en todo el sector. 

En ese sentido, la seremi Marissa Barro afirmó que “en este sector industrial y en esta empresa particularmente, trabaja un gran número de mujeres, más de setecientas de hecho, de quienes el 75 por ciento son jefas de hogar, esto es llevan el sustento a sus familias”. Barro agregó que “siempre cuesta mucho incorporar a la mujer en el mercado laboral, especialmente en puestos de calidad como el que conocimos hoy en la planta de PacifiBlu y, por tanto, sería lamentable que se ponga en riesgo”, afirmó y agregó que “siempre cuesta mucho incorporar a la mujer en el mercado laboral, especialmente en puestos de calidad como el que conocimos hoy en la planta de PacifiBlu y, por tanto, sería lamentable que se ponga en riesgo su trabajo. Como gobierno, nuestro objetivo es fomentar la inserción laboral femenina en todos los ámbitos y estamos muy contentos con el trabajo que se está realizando en este sector industrial en particular. Por eso, también los hemos invitado a participar en un mesa público-privada que creamos en el primer periodo del Presidente Piñera y que se reactivará a partir de septiembre próximo”.

En tanto el seremi Carlos Jara aseguró que “nosotros estamos cumpliendo con el mandato del Presidente que es fomentar la empleabilidad, cuidarla, tener empleos de calidad y dignos. Ése es el caso de esta empresa y de las que laboran con este tipo de especies (Jibia. Hago un llamado a los parlamentarios a documentarse, informarse y enterarse de qué es realmente lo que se está discutiendo y no estemos arriesgando la fuente laboral de tanta gente que como Gobierno nos preocupa mantener y fomentar”.